8 de abril de 2016

Horacio Zabala: arte, censura y medios en una muestra en la galería Henrique Faria


Henrique Faria Buenos Aires presenta la muestra Entre líneas de Horacio Zabala que se verá entre el 8 de abril y el 9 de mayo. 
Nacido en 1945 en Buenos Aires, Zabala vivió durante 22 años en Europa luego de haber sido uno de los nombres emblemáticos del conceptualismo político en Argentina a través de su participación en el legendario grupo de los Trece del CAyC en los 70. 
Anteproyecto para biblioteca, 2016, técnica mixta sobre papel
"Entre líneas" muestra una serie de trabajos donde Zabala invierte el carácter ominoso de la censura para realizar operaciones plásticas sobre hojas de diarios de Argentina y Europa. Así, a través del recurso de la tachadura que resulta en monocromo, el artista obtura cualquier posibilidad de lectura denunciando la posibilidad des-informativa de los medios. En su texto crítico sobre la muestra, Gonzalo Aguilar observa: “Ese juego de borradura y ocultamiento hace pensar en la censura. (…) Mario Perniola, que leyó su obra bajo la noción psicoanalítica de censura, dijo que el artista ‘suprime todo con una determinación radical’ y ‘opera la negación de la negación’ porque en los periódicos ya operan mecanismos de silenciamiento y desinformación. ¿Al evidenciar los mecanismos de la censura –se pregunta el crítico italiano– se trata de regenerar el arte? La respuesta de Zabala es doble: política y existencial”.
En otra secuencia de la muestra, Zabala re-elabora la obsesión de los censores del Proceso con los libros y las bibliotecas. Allí donde estudiantes e intelectuales terminaban quemando o poniendo bajo tierra los libros “prohibidos” por el régimen, Horacio Zabala ha creado obras donde el libro y la biblioteca obtienen un estatus de objeto, superficies blindadas diseñadas para, oh paradoja, no dejarse leer. Como lo explica Aguilar: “La biblioteca sin palabras además de la cancelación de la lectura, es también la apertura a otras actividades humanas: mirar, clasificar, archivar, incorporar lo leído”.
Esta exhibición de Horacio Zabala en Henrique Faria se verá en simultáneo con la muestra "La pureza está en la mezcla" que se exhibe en la La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat  con curaduría de Rodrigo Alonso y que luego partirá hacia el Phoenix Art Museum de los Estados Unidos.