20 de abril de 2016

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires celebra su 60° aniversario


Foto: Josefina Tommasi
 
En 2016, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires celebra su 60° aniversario recordando las diferentes etapas de su historia con una programación especial que incluye la intervención de artistas, historiadores, intelectuales y, especialmente, de su público, verdadera alma del museo.
Esta “casa de los artistas” fue fundada en 1956 por Rafael Squirru, quien fuera su primer director. Squirru acompañó a los artistas de su tiempo abriendo puertas para el desarrollo del arte argentino tanto en Argentina como en el exterior. Desde los inicios, cuando el museo aún no contaba con una sede propia, era conocido como el “Museo fantasma”, y Squirru respondía ante la prensa: “Le Musée c’est moi”.
En el año de su 60° aniversario, el Moderno recupera ese espíritu y presenta su programa de festejos bajo el lema “El Museo soy yo”.
A lo largo del año, el museo organizará un programa de actividades que tendrán lugar tanto dentro de su edificio como en diferentes espacios de Buenos Aires, con el fin de rememorar diversas acciones que se realizaron a lo largo de su historia y debatir sobre la actualidad del arte y del rol de los museos en la Argentina y en el mundo.
La programación incluye intervenciones en el espacio público, acciones con artistas jóvenes, conciertos al aire libre y en instituciones que antiguamente fueron sedes del museo -como el Museo Sívori, por ejemplo-; campañas de comunicación en la vía pública para acercar las obras del patrimonio al público general, y programas abiertos a la comunidad.
También se realizarán cursos y jornadas con intelectuales de diferentes campos para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del Moderno.
El lanzamiento es el sábado 23 de abril a partir de las 15 horas, con una jornada mágica, en la que la comunidad artística se reunirá con el público a dibujar su idea de museo con diversas técnicas y materiales. Luego, se sellarán los dibujos con un logo especial de los 60 años y todos los presentes serán invitados a realizar un trueque, en esta tarde de celebración con música, historias, secretos y fantasías a través del arte.
Se trata de una actividad libre y gratuita, en el hall y sala de educación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ubicado en Av. San Juan 350, San Telmo.