"Lo escencial está en la mezcla", 2014 |
"El incendio y las vísperas" I y II, 1974 |
A través de más 100 obras, la exposición y la publicación invitan a recorrer las problemáticas y los conceptos abordados por este artista a lo largo de sus casi 50 años de trayectoria.
“Nunca encontré objetos, imágenes ni obras de arte puras. En mi propia práctica artística no siento la exigencia de perfección inmaculada e intemporal que entraña la pureza. Al contrario, considero que cualquier experiencia sensible y cualquier producción artística están expuestas a la libre interpretación, a la emergencia de lo contingente y a la imperfección de lo que existe” expresa Zabala.
Rodrigo Alonso (curador), Horacio Zabala y Germán Barraza (director artístico de la Colección Fortabat) |
Horacio Zabala nació en Buenos Aires en 1943. Se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Emigró a Europa en 1976, residiendo sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra durante 22 años; actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
Exhibió su primera muestra individual en 1967 y publicó su primer texto teórico en 1972; desde ese año hasta 1976 fue miembro del Grupo de los trece. En mayo de 1973 presentó una exposición en el CAYC (Centro de Arte y Comunicación) de Buenos Aires denominada Anteproyectos, integrada por fotografías, heliografías, fotocopias, cartografías impresas, readymades, textos, instalaciones y diseños de arquitectura carcelaria, cuya línea analítica identificó su producción posterior.
A partir de lenguajes visuales mínimos y utilizando medios heterogéneos, sus obras exploran críticamente el contexto social y estético de la información y la ficción. Realizó curadurías y diseñó múltiples muestras colectivas. La primera, en 1975, junto a Edgardo Antonio Vigo en la galería Arte Nuevo, Buenos Aires, en la que participaron 210 artistas de 25 países.
"Hacha", 1972-1998 |
Es autor, junto con Luis Felipe Noé, de “El arte en cuestión - conversaciones”, publicado en 2000 por Adriana Hidalgo editora. También escribió “Marcel Duchamp y los restos del readymade”, publicado en 2008 por Laborde Editor, Rosario, y “Vademecum para artistas - observaciones sobre el arte contemporáneo”, publicado por Asunto Impreso Ediciones, Buenos Aires, 2009.
"Ecuación", 2016 |
"Forma y función", 1972-2011 |
Todas las fotos en: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52.