19 de abril de 2016

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la muestra “Horacio Zabala, La pureza está en la mezcla”.



"Lo escencial está en la mezcla", 2014
Con la curaduría de Rodrigo Alonso, esta exposición presenta una selección de trabajos desde los años 70 hasta obras realizadas especialmente para la ocasión, incluyendo un catálogo bilingüe realizado en forma conjunta con el Phoenix Art Museum. Esta publicación incluye textos de Rodrigo Alonso y Vanessa Davidson -curadora en jefe de arte latinoamericano de la mencionada institución norteamericana-, donde se prepara una exhibición del artista para este año.
"El incendio y las vísperas" I y II, 1974
Desde su primera exposición individual en 1967, el artista emplea lenguajes visuales mínimos y medios heterogéneos. Con ellos interroga, desvía y pone en relación ficciones, informaciones y percepciones sobre el contexto que le toca vivir. Estas maneras de hacer, dan lugar a su versátil producción de imágenes, objetos, signos, textos e instalaciones.
A través de más 100 obras, la exposición y la publicación invitan a recorrer las problemáticas y los conceptos abordados por este artista a lo largo de sus casi 50 años de trayectoria.
“Nunca encontré objetos, imágenes ni obras de arte puras. En mi propia práctica artística no siento la exigencia de perfección inmaculada e intemporal que entraña la pureza. Al contrario, considero que cualquier experiencia sensible y cualquier producción artística están expuestas a la libre interpretación, a la emergencia de lo contingente y a la imperfección de lo que existe” expresa Zabala.

Rodrigo Alonso (curador), Horacio Zabala y Germán Barraza (director artístico de la Colección Fortabat)
“Los inicios de Horacio Zabala en la escena artística de Buenos Aires están ligados a una institución clave para el arte argentino de los años setenta: el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y a la propuesta de su director, Jorge Glusberg, de un ‘arte de sistemas’. (…) El primer conjunto de obras pone el énfasis en la tensión entre la palabra (o frase) y el espacio que ocupa. El carácter impersonal de la tipografía de molde y la repetición mecánica del gesto de sellar anulan al operador y parecerían expurgan todo rastro de subjetividad. Sin embargo, en la fricción significativa, en el choque entre el vocablo y la superficie sobre la que descansa, se pone de manifiesto una intencionalidad crítica que no pasa desapercibida.” Fragmento del texto curatorial de Rodrigo Alonso. 
Horacio Zabala nació en Buenos Aires en 1943. Se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Emigró a Europa en 1976, residiendo sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra durante 22 años; actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
Exhibió su primera muestra individual en 1967 y publicó su primer texto teórico en 1972; desde ese año hasta 1976 fue miembro del Grupo de los trece. En mayo de 1973 presentó una exposición en el CAYC (Centro de Arte y Comunicación) de Buenos Aires denominada Anteproyectos, integrada por fotografías, heliografías, fotocopias, cartografías impresas, readymades, textos, instalaciones y diseños de arquitectura carcelaria, cuya línea analítica identificó su producción posterior.
A partir de lenguajes visuales mínimos y utilizando medios heterogéneos, sus obras exploran críticamente el contexto social y estético de la información y la ficción. Realizó curadurías y diseñó múltiples muestras colectivas. La primera, en 1975, junto a Edgardo Antonio Vigo en la galería Arte Nuevo, Buenos Aires, en la que participaron 210 artistas de 25 países. 

"Hacha", 1972-1998
Las muestras individuales más recientes son: “Futuro imperfecto” en el Centro Cultural Recoleta y “Horacio Zabala, obras 1972-2002” en el Fondo Nacional de las Artes, ambas en Buenos Aires en 2002. Expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones, Posadas, en 2003; Complejo Cultural Santa Cruz, Río Gallegos, en 2004; Fundación Alon, en 2007; galería Wussmann, en Buenos Aires, en 2008; galería Henrique Faría Fine Arts de New York en 2009; galería Carla Rey Arte contemporáneo en 2010 y galería 11 x 7 en 2011, ambas de Buenos Aires.
Es autor, junto con Luis Felipe Noé, de “El arte en cuestión - conversaciones”, publicado en 2000 por Adriana Hidalgo editora. También escribió “Marcel Duchamp y los restos del readymade”, publicado en 2008 por Laborde Editor, Rosario, y “Vademecum para artistas - observaciones sobre el arte contemporáneo”, publicado por Asunto Impreso Ediciones, Buenos Aires, 2009.

"Ecuación", 2016
Sus obras están presentes en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; Museu de Arte Contemporânea de Sâo Paulo, Brasil; Tate Modern, London, Inglaterra; The University of Iowa Museum of Art, Iowa, EEUU; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fe, Argentina; Museo de Arte y Memoria, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina; University of Essex Collection of Latin American Art, Essex, Inglaterra; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina; The Ella Fontanals Cisneros Collection, Miami, USA; Daros Latinamerica, Zürich, Suiza y Fundación Alon para las Artes, Buenos Aires, Argentina.
"Forma y función", 1972-2011
La muestra puede visitarse desde el 7 de abril al 20 de junio del 2016 de martes a domingos de 12 a 20 hs. en el primer y segundo piso de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.
Todas las fotos en: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52.