18 de abril de 2016

Se inauguró la intervención "La noche de los museos" del artista Jorge Macchi en el Museo Nacional de Bellas Artes


El artista Jorge Macchi y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat inauguraron “La noche de los museos”, una instalación inédita realizada especialmente para ser exhibida en dicho museo, donde podrá verse hasta el 31 de julio.
“Esta obra forma parte del desembarco de Macchi en Buenos Aires y articula el trabajo de instituciones públicas y privadas: la muestra “Perspectiva”, que se realiza en el MALBA, y la instalación “Refracción”, que puede verse en el Centro de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella”, introdujo Duprat sobre esta triple exposición que lo tiene a Macchi como protagonista.
Julio Crivelli, Jorge Macchi, Andrés Duprat y Agustín Pérez Rubio.
Foto: Soledad Amarilla / Ministerio de Cultura de la Nación.
En la intervención que Macchi ideó para la sala 27 del MNBA, la irrupción de lo inesperado altera el orden habitual del museo, y convive con obras de Xul Solar, Pedro Figari, Rafael Barradas, Emilio Pettoruti y Joaquín Torres García, que integran la colección María Luisa Bemberg.
“Estoy feliz de incorporar el arte contemporáneo en el marco de un museo de Bellas Artes. Es todo ganancia: conecta y revive las obras de la colección e inscribe a nuestros artistas en tradiciones históricas”, sostuvo Duprat.
“Esta instalación es una pieza que pensé para esta sala. Tiene algunos antecedentes y líneas de conexión con otras obras que están expuestas en el MALBA y en la Universidad Torcuato Di Tella”, comentó el artista.
Foto: Soledad Amarilla / Ministerio de Cultura de la Nación.
La obra es una alfombra creada por Macchi y confeccionada por la firma El Espartano, sobre la cual se apoyan cuatro spots similares a los que iluminan la sala desde el techo. “Estos spots, al parecer, cayeron desde los rieles del techo y se destruyeron, originando cuatro manchas. Mucho de lo que se puede interpretar depende de cada uno. Yo creo que es como si los spots, de alguna manera, hubieran despertado un motivo que estaba dormido en el interior de esta alfombra”, explicó el creador de “La noche de los museos”.
Según Macchi, “pareciera que esos focos al caer despiertan texturas, que al mismo tiempo son parte orgánica de la alfombra”.
En la inauguración, también estuvieron presentes el director artístico del MALBA, Agustín Pérez Rubio; el presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio Crivelli; Nuria Kehayoglou, en representación de El Espartano, artistas nacionales y figuras de la cultura.
“La noche de los museos” (2016) podrá visitarse entre el 15 de abril y el 31 de julio, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 hs. y los sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs., con entrada libre y gratuita en la sala 27 del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina.