12 de septiembre de 2012

Se exponen pinturas de Alberto Delmonte en el Museo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la exposición "Bajo la cruz del sur. Paradigma y construcción", del artista argentino Alberto Delmonte, el próximo sábado 15 de septiembre a las 12 hs. en la sede del museo, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
“Las obras que conforman esta exposición permiten visualizar la síntesis alcanzada por el artista, de su pensamiento plástico y su poética, como de su compromiso ético y estético desde un lugar en el mundo, ubicado entre las dos orillas del Río de la Plata, centro de posicionamiento de un marco mayor, Sudamérica. El recorrido visual de la muestra apunta a establecer enlaces y asociaciones sensibles que permitan un acercamiento a la estructura simbólica de ‘la cruz’ como manifestación de todas las polaridades posibles que alcanzan ‘el fruto’, para hallar el Equilibrio”, señala Silvia Della Magdalena, curadora de la muestra.

La exposición toma como punto de partida “la obra ‘Nacimiento bajo la Cruz del Sur’, la cual “establece un guión curatorial que propone como esquema paradigmático de sentido la Cruz del Sur, signo que encarna y articula filosofía. Religiosidad, y el ‘estar siendo’ de los pueblos de América”, destaca Della Magdalena.


Delmonte nació en Buenos Aires, en 1933. Inició sus estudios en 1949 con Marcos Tiglio y continuó su formación con los escultores Carlos de la Cárcova y Héctor Cartier. También cursó Historia del Arte con el profesor Julio Payró. Posteriormente realizó cursos de Filosofía, Historia del Arte, Historia del Arte Español, Culturas Aborígenes de la Argentina y Culturas Precolombinas con Guillermo Magrassi. Arte y Cosmovisión Alfarera con María Kusch y un Seminario de Arqueología Americana con Juan.Schöbinger.
En 1961 tomó contacto en Montevideo con los discípulos del Taller Torres García. Diez años después se inició en la enseñanza de las artes plásticas. Entre 1989 y 1994 integró el Grupo "El Ojo del Río" junto con los artistas Julián Agosta, Adrián Dorado y Adolfo Nigro. Participó, desde 1951, en más de 160 exposiciones colectivas en el país y en el exterior.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs., con entrada general a $1, miércoles y sábados, gratis.