El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la exposición "Colección fotográfica del MNBA, y colección Rabobank”, en el marco del homenaje a Sara Facio, creadora de la colección de fotografía del MNBA, que se exhibe en el Pabellón de exposiciones temporarias del 12 de setiembre al 10 de octubre.
Este homenaje, en el que se exhiben alrededor de cincuenta obras de la colección, propone una mirada histórica sobre la fotografía, integrando las producciones locales e internacionales.
Facundo de Zuviría, Guillermo Alonso, Sara Facio, Julio César Crivelli, Jorge Correa y Marjan Groothuis |
La colección fotográfica del MNBA, iniciada y curada por Sara Facio a partir de 1995, comprende actualmente más de ochocientas obras de autores argentinos y extranjeros desde el siglo XIX hasta el presente. El museo, con casi 100 años de existencia por entonces, no había reparado en la importancia de formar su propia colección de fotografía, una técnica existente desde 1839, y cuya afirmación como arte –es decir su consagración en el campo artístico- en el ámbito internacional ya había dado sus primeros frutos. Facio y Glusberg tomaron como referente el MOMA, que fundado en 1929 presentó su primera exposición de fotografías en 1932 y a fines de 1940, creó el primer departamento de fotografía y una galería de exposición permanente (primer caso en la historia contemporánea de los museos). Otro gran referente fue el Guggenheim –con todas sus sedes- donde, desde su fundación en 1937 la fotografía es protagonista a tal punto que las salas de exhibición llevan el nombre de importantes fotógrafos.
Sara Facio, "María Elena Walsh", 1965 |
Para Sara Facio la fotografía es el medio elegido por la sociedad para atesorar sus recuerdos y vivencias. Muchas imágenes, se transformaron, con el paso del tiempo, en documentos esenciales de una historia visual que sustenta la formación de los pueblos.
La inquietud de Sara Facio surgió en principio, por la ausencia de la fotografía como lenguaje artístico en las colecciones estatales.
La inquietud de Sara Facio surgió en principio, por la ausencia de la fotografía como lenguaje artístico en las colecciones estatales.
Facundo de Zuviría, "Siesta argentina", 2003 |
Al valioso patrimonio del MNBA se incorpora en esta ocasión la Colección Rabobank de Fotografía Argentina, institución bancaria que celebrando su vigésimo aniversario de presencia en la Argentina, dona al Museo Nacional de Bellas Artes.
Grete Stern, "Pan y mate", 1956 |
En la colección Rabobank, curada por Marjan Groothuis y Facundo de Zuviría, conviven trabajos de maestros consagrados junto a artistas menos difundidos. Fue creada hace más de tres años y reúne 57 artistas y más de 200 obras. Los criterios de selección de las obras se fundamentaron en privilegiar la fotografía directa, sin intervenciones ajenas al medio, y se seleccionaron imágenes representativas de los distintos aspectos de nuestro país y de su realidad social y cultural a lo largo de noventa años.
Florencia Blanco: "Con vista al mar" y "Hotel Continental", Salta, 2000 |
Según señala Jorge Correa, Representante de Rabobank Internacional, “Es un motivo de orgullo para nuestro Banco poder concretar la donación de “Fotografía Argentina – Colección Rabobank” al Museo Nacional de Bellas Artes. Esperamos que este proyecto que continuará con la exhibición de la colección en museos del interior del país, sirva de estímulo a otras entidades para que, desde el ámbito privado, contribuyan a alentar, preservar y difundir el trabajo de nuestros creadores, y así promover la identidad cultural rica y diversa que caracteriza a la Argentina”
Izq.: Alfredo Srur, de la serie Triple Frontera, "Puerto Iguazú", 2008 Der.: Marcos López, "Taxista en La Quiaca", 1997 |
Facundo de Zuviría, curador de la colección, señala que “El conjunto de autores elegidos conforman un panorama de la fotografía argentina desde 1920 hasta hoy. Comprenden diversas temáticas, diferentes estilos, pero en todos ellos, hay una conciencia de la mirada del fotógrafo, de esa operación simple y casi siempre intuitiva de apretar el disparador de la cámara sobre una escena previamente encuadrada y apropiarse, así, del mundo que cada uno ha elegido testimoniar”.
André Kertesz |
Algunos de los autores que participan de la muestra son Eduardo Comesaña, Horacio Coppola, Juan Di Sandro, Sara Facio, Alberto Goldenstein, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Marcos López, Sameer Makarius, Hans Mann, Grete Stern, Sebastián Szyd, Juan Travnik, Martín Weber, Dani Yako, Marcos Zimmermann, entre otros.
Esta colección ya ha sido exhibida, en forma parcial, en dos ediciones de Buenos Aires Photo, en 2009 y 2010 y en una gran muestra de todas estas obras en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2011, con gran suceso de público y crítica.
Sara Facio, Julio Cesar Crivelli, Guillermo Alonso, Facundo de Zuviría, Santiago Bengolea y Jorge Correa durante la inauguración de la exposición |
El mismo día se inauguró, en el nuevo espacio de arte anexo al Pabellón de exposiciones temporarias, un conjunto de obras realizadas por los artistas invitados Daniel Joglar y Mariano Ferrante según un proyecto coordinado por Santiago Bengolea y con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y American Express.
Estas intervenciones, de dimensiones monumentales, ofrecen una nueva mirada a la arquitectura del espacio.
“Catálogo de Colores” de Daniel Joglar |
El curador señala que “Catálogo de Colores”, obra de Joglar, se basa en la tradición del Movimiento Concreto. El artista realiza una reflexión radical sobre los componentes de la pintura (color y espacio) y la disolución de sus tensiones, tal como aparecen en las obras de la primera etapa de Helio Oiticica, como en los Metaesquemas de los años 1957/58.
"Construcción Dinámica N 46 - 12" de Mariano Ferrante |
Con respecto a "Construcción Dinámica N 46 - 12" de Mariano Ferrante, Bengolea explica que esta obra ha sido realizada in situ y se vincula de manera directa con el espacio que ocupa. Ferrante utiliza el dibujo como resultado de una acción, que le permite desarrollar un sistema de construcción sólido en concepto y forma. Un elemento, en este caso una recta, es rodeada una y otra vez, dando paso a ritmos orbítales. Si la escala lo permitiese y esta práctica se continuara se formaría un círculo.
Esta exposición también permanecerá hasta el 10 de octubre.
El museo se puede visitar de martes a viernes de 12.30 a 20.30 hs. y, sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs. en Avenida del Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.