29 de septiembre de 2012

Retrospectiva picto-fotográfica de Juan Doffo en la galería de arte Rubbers Internacional

"Cuando Tarkovski plantó un árbol en mi casa" es el título de la retrospectiva picto-fotográfica -1989-2012- que el multifacético Juan Doffo (Buenos Aires, 1948) decidió mostrar este año en la galería de arte Rubbers.
El sentido del Arte, 2012, acrílico sobre tela, 150 x 250 cm
El recorrido propone a los visitantes escuchar la permanente conversación espiritual y estética que mantuvo un artista argentino con uno de los mayores cineastas de todos los tiempos: el gran Andrei Tarkovski, fallecido en su exilio de París en el invierno de 1986.
Lo sagrado está en este mundo, 2011, acrílico sobre tela, 150 x 150 cm
De la vasta filmografía de Tarkovski, Doffo eligió, para algunos de sus temas, una película por demás singular, titulada "El sacrificio", en la que un hombre está dispuesto a renunciar (es decir, a sacrificar) a su hermosa casa de campo, su familia, su hijo querido y hasta su vida misma, para evitar un holocausto mayor, el de la humanidad.
Ofrenda, 2011, acrílico sobre tela, 100 x 200 cm
Doffo, que es un experto en crear climas oníricos, tan reales como irreales, y quien sin dudas ha visto y analizado las obras fílmicas de Tarkovski (razón por la que abundan en sus cuadros las citas de "Solaris", ""Stalker", "El espejo", e incluso de la monumental "Andrei Rublev") nos permite entrar tímidamente, con la misma delicadeza que tenía el autor ruso, a su mundo, a un mundo que responde a una estética y a una filosofía acerca de la vida en la Tierra y en el Cosmos.
Juan Doffo
"En el año 1989, -expresa Doffo- cuando plantábamos los árboles frutales de mi casa en Mechita, surgió en mi mente la imagen de la historia sufí del árbol que encierra su film El sacrificio. Ese fue el comienzo de mi acercamiento.
La parábola parece decirnos que todo árbol que se planta es una apuesta al futuro, es la esperanza de que los frutos lleguen, que todas las cosas valederas crecen desde la raíz."
Espejo frente a espejo, 1999, acrílico sobre tela, 200 x 200 cm
Se trata de un imperdible ejercicio visual para los amantes del cine y la pintura, que podrá disfrutarse en galería Rubbers Internacional, ubicada en Avenida Alvear 1595, a partir del martes 2 al el miércoles 31 de octubre, en los horarios habituales de la galería.