18 de septiembre de 2012

El Museo Eduardo Sívori expone xilografías de Carlos Filevich

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la exposición "Carlos Filevich (1929-1963) - Obras de la Colección del Museo Sivori", el próximo sábado 22 de septiembre a las 12 hs. en la sede del museo, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
Si bien vivió apenas 34 años, Carlos Filevich desarrolló una obra enorme, en especial xilografías que reflejan toda su madurez y destreza en el uso de la línea tallada sobre las matrices de madera terciada con plumines y hojas de afeitar.  
“Su obra inicial abreva en el naturalismo, que luego dejará paso a estilizadas esfinges, figuras y constelaciones que él construye con finísimas hebras a través de arabescos y dinámicos movimientos y que dan nacimiento a seres transitados por sueños enigmáticos. En los años cuarenta CF se interna en un expresionismo intenso, para luego ir al encuentro de figuras estilizadas, donde magos y duendes danzan al son de voces inéditas. Son universos poblados de paisajes azules y encantados, que rozan la abstracción”, señala Francisco Hernández.
Filevich contó con todo el apoyo de su familia, de origen ucraniano, para dedicarse desde niño al dibujo y al grabado. Posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón junto a Helios Gagliardi, Antonio Pujía y Aldo Severi, entre otros. En 1951 recibió una Mención Honorífica en el IV Salón Estímulo de Jóvenes.
La muestra se puede visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs., con entrada general a $1, miércoles y sábados, gratis.