El espacio de arte y productora cultural Objeto a presenta a los ganadores de la Segunda Bienal Kosice. El conjunto de los premios y menciones configura una muestra compleja y completa de arte en nuevos medios, en donde se entremezclan video instalaciones en tiempo real con esculturas de bio-arte e instalaciones interactivas, entre otras expresiones de arte de vanguardia de pleno siglo XXI.
Mención: Mauricio Saad, "El Portal", escultura lumínica |
Las consultas y propuestas recibidas en esta segunda convocatoria dan cuenta del reconocimiento global de la figura de Kosice y de esta bienal.
Más de 200 artistas hicieron consultas sobre las bases, 150 artistas visitaron el Museo Kosice en cuatro visitas para interiorizarse de las consignas de la convocatoria, 50 artistas visitaron el Planetario de la ciudad en dos visitas, para visualizar los espacios y preparar los proyectos del concurso. El blog de la bienal tuvo más de 16 mil visitas, 2 mil de las cuales fueron de 42 países distintos; el sitio recibió visitas de todos los países de América.
Más de 200 artistas hicieron consultas sobre las bases, 150 artistas visitaron el Museo Kosice en cuatro visitas para interiorizarse de las consignas de la convocatoria, 50 artistas visitaron el Planetario de la ciudad en dos visitas, para visualizar los espacios y preparar los proyectos del concurso. El blog de la bienal tuvo más de 16 mil visitas, 2 mil de las cuales fueron de 42 países distintos; el sitio recibió visitas de todos los países de América.
Sebastian Grandi y Veronica Lopez, junto a Gyula Kosice observando el "Cosmógrafo de partículas propias", que recibió una mención |
La Bienal Kosice se consolida así como una propuesta y un premio federal - regional habiendo concursado participantes de 15 provincias de nuestro país en esta segunda edición.
Se presentaron proyectos que hacían a la consigna tanto desde lo poético-conceptual como desde lo concreto: objetos que formarían parte de la ciudad hidroespacial y que serían utilizados por sus habitantes o que son metáfora o representación simbólica de las propuestas de la ciudad hidroespacial.
1º Premio: Damian Espina, "Hidrófono espacial de electrones", instalación sonoro-lumínica |
La muestra ocupa los tres anillos del Planetario y se encuentra
conformada por video-instalaciones, bio-instalaciones, esculturas
sonoro-lumínicas, instalaciones interactivas y mapping, entre otras.
Acompañando a las obras los visitantes encontrarán una isla audivisual con un programa de proyecciones que complementan el recorrido.
2º Premio: Margarita Bali, "Homo Ludens Intergaláctico", video-instalación |
El jurado presidido por Gyula Kosice e integrado por Graciela Taquini, Rodrigo Alonso y Objeto a, otorgó el Primer Premio a Damian Espina por el "Hidrófono espacial de electrones", una instalación sonora que genera sonido y luz a través del proceso de electrolisis del agua, energía que motoriza a la Ciudad Hidroespacial en la visión del maestro Gyula Kosice; el Segundo Premio fue para "Homo Ludens Intergaláctico" de Margarita Bali, video-instalación que desarrolla un mundo lúdico en el espacio, representando la libertad a la que Kosice alude en su proyecto Ciudad Hidroespacial.
Mención: Jorgelina Herrero Pons, "Huerta helicoide", bio-instalación |
Se otorgaron diez menciones: la "Huerta helicoide" de Jorgelina Herrera Pons, bio-instalación ubicada en la escalera central del planetario que representa una fuente de alimentos autosustentable; la "Ventana para surgir en nuevos pensamientos", site specific de Blas Carbonel; "Los seres que habito"de Marcela Polischer y Bernardo Timerman, videoinstalación en tiempo real con registro de Mapping que sugiere la posibilidad de habitabilidad de nuevos e imaginarios mundos alternativos que se replican al azar, sucesivamente; el "Cosmógrafo de particulas propias" de Sebastian Grandi y Veronica Lopez, formado por agua y luz, como elemento de función trascendental dentro de la ciudad imaginada por el maestro Gyula Kosice; "A Priori", escultura bioarte de Proyecto Untitled; "El Portal" escultura lumínica de Mauricio Saad, una entrada y una salida a la ciudad Hidroespacial que ofrece al visitante un instante de introspección, una proyección de nosotros mismos tratando de llenar el vacío existencial en su acontecer finito y sin develar; "Saudade do mar" instalación electrónica interactiva de Federico Joselevich Puiggrós y Julia Vallejo Puszkin; "Tinta Plop", objeto instalación de Cecilia Ivanchevich y Esteban Manzioni, espacio de introspección donde cada uno deja su huella; "Hidrociudadanos", instalación interactiva de Yamil Burguener y finalmente, "Hydrosmos GK1", mención especial a la Trayectoria y la Investigación para Joaquin Fargas, escultura cinética representa un un hábitat emplazado en el aire, pero no en el aire quieto, sino en una tempestad, en un tornado, que propone otra forma de pensar nuestra relación con el entorno, un futuro
donde el hombre interactúe con las fuerzas de la naturaleza, donde logre
habitar y convivir con uno de los fenómenos meteorológicos que
constantemente amenazan a la humanidad.
Mención especial a la Trayectoria y la Investigación: Joaquin Fargas, "Hydrosmos GK1", escultura cinética |
Los premios y menciones ganadores del concurso inspirado en el Proyecto Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice, estarán en exhibición hasta el 29 de setiembre, de martes a viernes de 13 a 17 hs., sabados y
domingos de 14 a 19 hs
., 21 de setiembre cerrado, en el Planetario
Galileo Galilei de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.