10 de septiembre de 2012

Inauguró el MACBA, un museo dedicado a la abstracción geométrica, en el corazón de San Telmo

El sábado 1º de setiembre se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, ubicado en el corazón de San Telmo, al lado del Museo de Arte Moderno de la ciudad, la feria de antigüedades, así como también de las iglesias y casonas que se preservan de la Buenos Aires de fines del siglo XVIII. 
El corte de cinta se realizó con la presencia del fundador y dueño de la colección que da origen al museo, Aldo Rubino; su esposa, la curadora Constanza Cerullo; Joe Houston, el curador invitado responsable de la primer muestra que se exhibe en el nuevo museo; artistas de la talla de Gyula Kosice, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello, Marta Minujín, Dalila Puzzovio, Charlie Squirru y gran cantidad de invitados especiales.
Luis Felipe Noé con obra de Matilde Pérez al fondo
Representantes de los museos más importantes de Buenos Aires estuvieron presente para darle la bienvenida al MACBA al ámbito cultural de Buenos Aires.
El nuevo espacio de 1500 m2 cuenta con más de 150 obras en el momento de su apertura, distribuidas en cuatro salas acondicionadas según los estándares de exhibición.
El MACBA está dirigido por su fundador Aldo Rubino, María José Herrera es su directora artística y María Constanza Cerullo la curadora en jefe.
María José Herrera, Joe Houston, Aldo Rubino y Constanza Cerullo
El museo inicia su calendario de exposiciones con "Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950", curada por Joe Houston, actual curador en jefe de la Hallmark Collection y autor del emblemático catálogo "Optic Nerve: Perceptual Art of the 1960s". Para este prestigioso especialista estadounidense, la abstracción geométrica encarna los ideales del movimiento moderno que, hacia mediados del siglo XX, exhibió interacciones mutuas entre lo local y lo internacional. Un arte que, a su juicio, “reafirma las nociones comunes de innovación, progreso y optimismo que continúan motivando a la nueva abstracción actual”.
Marcos Coelho Benjamín. "Roda azul"
Entre los artistas seleccionados se destacan Victor Vasarely, Juan Melé, Richard Anuszkiewicz, Carlos Cruz-Diez, Guillermo Kuitca, Raúl Lozza, Heinz Mack, Marta Minujín, Kenneth Noland, Sarah Morris, Leon Polk Smith y Luis Tomasello, entre otros. La exposición propone una lectura a través de cuatro ejes conceptuales: Orden e inestabilidad, Efectos de color, Formas en expansión y Nuevos trayectos.
Aldo Rubino, Rogelio Polesello, Charlie Squirru, Dalila Puzzovio y Gyula Kosice
El recorrido comienza con una obra de Victor Vasarely, que además es la con la que Rubino inició su colección, además de obras de Luis Tomasello, Juan Melé, Eduardo Mac Entyre, Antonio Asís y Manuel Alvarez se exhiben en la primer sala.  
En una de las salas se pueden apreciar obras de Alejandro Puente, Carmelo Arden Quin, Raúl Lozza y Cesar Paternostro junto a trabajos de artistas internacionales como Ilia Bolotowski y León Polk Smith. 
En otra sala encontramos obras de Kazuya Sakai, Tadasuke Kuwayama, Carlos Cruz Diez, Julio Le Parc, Rogelio Polesello y Manuel Espinosa, entre otros.
Fabián Burgos. "Velocidad"
Y, por último, la cuarta sala nos recibe con una obra de gran tamaño de Marta Minujín, otra de Fabián Burgos a la vuelta, además de obras de Guillermo Kuitca, Graciela Gasper, Sarah Morris, Günter Forg y un tríptico de Rosa Brun.
Obra de Rogelio Polesello
"Mi interés particular en la abstracción geométrica viene, según creo, de la ausencia de representación figurativa. Realmente percibo que es –y así me relaciono con ella– una interpretación artística democrática, donde la sensación de color y de forma tiene supremacía sobre cualquier otro factor. Me parece que la línea y el color, y las percepciones visuales y sensoriales que ellos pueden provocar combinados o por separado, permiten interpretaciones ilimitadas. Estas son directamente proporcionales al efecto liberador que ejercen en la mente humana, que puede entonces experimentar la belleza de esas infinitas formas sin las trabas que a menudo atan nuestro pensamiento y lo restringen a nosotros mismos" expresa Aldo Rubino en conversación con Joe Houston. 
La exposición se puede visitar de miércoles a lunes y feriados de 11 a 19 hs. en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Martes cerrado.
Visitas guiadas: de miércoles a lunes a las 17 hs. y sábados, domingos y feriados a las 15:30 y 17 hs.
Tarifas de jueves a lunes y feriados:
Adultos: $20.- Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $10.- Menores de 12 años: sin cargo.
Miércoles: Entrada general: $10.-