El miércoles 5 de setiembre se inauguró en el Centro Cultural Recoleta la muestra "Seres mitológicos e imaginarios" de Inés Aróstegui, joven y eximia dibujante argentina que a los 17 años recibió el Primer Premio UCLESS/ESSARP Prize in Art and Design, otorgado por la Universidad de Cambridge (1996) y en 2005, el Primer Premio de Dibujo en el 1° Salón de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón - Premio Centenario.
La muestra está integrada por una serie de dibujos de mediano tamaño, realizados íntegramente con lápices de colores e inspirados en personajes provenientes de mitos y relatos que tienen un denominador común: su carácter sobrenatural y simbólico.
La muestra está integrada por una serie de dibujos de mediano tamaño, realizados íntegramente con lápices de colores e inspirados en personajes provenientes de mitos y relatos que tienen un denominador común: su carácter sobrenatural y simbólico.
Pirá-Hû ("Pez Negro" en guaraní) |
Entre las fuentes a las cuales recurrió la artista se destacan El Libro de los Seres Imaginarios, de Jorge Luis Borges; el Libro de los Muertos, texto funerario de los antiguos egipcios, y Seres Mitológicos Argentinos, de Adolfo Colombres. Otras representaciones son originales de Aróstegui inspiradas en la fauna autóctona argentina.
Desfilan así ante el espectador El cien cabezas, Mirmecoleón, la Ninfa o El doble, descriptos por Borges en su zoología fantástica; "Ammit", del Libro de los Muertos, Pirá-Hû ("Pez Negro" en guaraní), rescatado por Colombres, y Cupido Colla o Faldamá, creados por la artista.
Desfilan así ante el espectador El cien cabezas, Mirmecoleón, la Ninfa o El doble, descriptos por Borges en su zoología fantástica; "Ammit", del Libro de los Muertos, Pirá-Hû ("Pez Negro" en guaraní), rescatado por Colombres, y Cupido Colla o Faldamá, creados por la artista.
Dos obras de Inés Aróstegui: El sombrerudo y La ninfa |
Una de las características más atractivas de la muestra es la técnica empleada en esta serie, que se caracteriza por la minuciosidad del dibujo hecho en su totalidad con lápices de colores. Imágenes hiperrealistas tan fieles no son sólo resultado de un largo tiempo de trabajo sino, sobre todo, de una destreza propia de artistas muy talentosos. “Intento con ello, hacer una revalorización del trabajo manual en un mundo cada vez más dominado por tecnologías que reemplazan la mano del hombre”, explica Aróstegui.
Inés Aróstegui con la obra El doble |
Inés Aróstegui nació en Buenos Aires en 1979. Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el IUNA. También realizó estudios sobre arte en la Universidad de Palermo y, en la actualidad, está experimentando la técnica del muralismo.
Formó parte de muestras colectivas y realizó ilustraciones para diversos proyectos. Sus inquietudes personales, como el aprendizaje de idiomas (francés, inglés y árabe), el estudio de teatro y las visitas a museos en diversos viajes culturales, marcaron influencias que se reflejan en el desarrollo de su obra.
Formó parte de muestras colectivas y realizó ilustraciones para diversos proyectos. Sus inquietudes personales, como el aprendizaje de idiomas (francés, inglés y árabe), el estudio de teatro y las visitas a museos en diversos viajes culturales, marcaron influencias que se reflejan en el desarrollo de su obra.
La muestra se puede visitar hasta el 7 de octubre en las salas 1 y 2 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de martes a viernes de 13 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 hs.