El Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo tiene el placer de presentar la primera exhibición individual de Guillermo E. Rodríguez (Puerto Rico, 1986) en Buenos Aires luego de su exitosa presentación en la 11ª Bienal de la Habana. "El Luthier" es una instalación que consiste en activar sonoramente el espacio expositivo del museo mediante una serie de intervenciones escultóricas. Éstas transformarán el espacio de exhibición en una caja de resonancia para instrumentos de cuerda hechos a partir de la arquitectura. Una vez activado, el espacio mismo de la exhibición funcionará como médium y la escultura como su agente catalizador. Al tensar cuerdas de acero y nylon entre dos puntos de diversas construcciones y/o paredes falsas y hacerlas sonar, su vibración resonará en el espacio expositivo, ahora convertido en caja de resonancia.
En un ensayo que acompaña la exhibición, la artista israelí Noi Fuhrer escribe: "El Luthier puede ser pensada como una construcción que encara la inaccesibilidad sensorial del concepto que se esfuerza por evocar, intersecándolo con otro fenómeno similarmente inaccesible. Guillermo Rodríguez define su ambición en esta pieza como 'convertir el espacio mismo en el medium', señalando así el deseo de tornar el espacio, ese concepto que utilizamos tan ampliamente y que, sin embargo, no podemos percibir o comprender (sensorialmente) en su totalidad, en algo capaz de transmitir información sensible y mediar la intención artística. En la instalación se busca lograr esto mediante el ajuste de cuerdas capaces de producir sonido (esa calidad sensible de la resonancia) a la arquitectura desnuda de la galería -ese aspecto periférico, sensible del 'espacio'. Las cuerdas y la arquitectura funcionan aquí como palabras, no cargadas en sí mismas sino apuntando a fenómenos superpuestos que aún cuando no son percibidos sensorialmente, persisten conscientemente, como el espacio y la resonancia. Esto abre la posibilidad de acceder a estos fenómenos no directamente, lo cual es imposible, sino por medio de un cruce que, como una metáfora de algo que nunca se ha visto, hace posible su reconocimiento."
Guillermo E. Rodríguez (Puerto Rico, 1986) es graduado de la Escuela Central de Artes Visuales, especializándose en escultura y cursó 3 años de la carrera en Artes Plásticas en la Universidad de Puerto Rico. En el 2007 tuvo la oportunidad de realizar una Licenciatura en Art Practice de Goldsmiths College, en la Universidad de Londres. Luego de cinco años en Londres, mostrando y curando exhibiciones, se muda a Buenos Aires, donde actualmente estudia una Maestría en Curaduría. Algunas exhibiciones recientes incluyen la 11ma Bienal de la Habana y la 1era Gran Bienal Tropical.