El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín invita a la inauguración de la muestra Expansiva II: “La tensa calma de la superficie”, a realizarse el 12 de setiembre a las 19 hs. en el hall de la Sala AB de dicho centro.
Montaje de la obra de Dany Barreto en el Hall de la Sala AB |
Dany Barreto presenta “OP guaraní TOY - Homenaje a Jorge de La Vega”, una instalación que envuelve la columna de mármol del entresuelo del primer piso, con un tejido de autitos de juguete bien diversos y de distintos tipos de plástico, seleccionarlos y agruparlos por color. En relación a esta muestra el jueves 10 de octubre a las 19,30 hs. se realizará el evento performático llamado “Mini Concierto Toy”, en el cual tres artistas visuales reversionan o simplemente jueguan, con canciones de Jorge de la Vega.
Estanislao Florido |
Estanislao Florido presenta “Enredadera de marcos”, una estructura realizada en los ventanales, parte de las paredes, escalera y hueco de escalera, con varillas de marcos similar a una enredadera cubista o a un organismo pixelado, que se va adueñando del espacio.
Luciana Rondolini |
Luciana Rondolini presenta "My silver path, Jewelery”, una instalación compuesta por frutas cubiertas con gemas de plástico. La idea de la instalación es mostrar la nueva campaña visual de una joyería de marca europea inspirada en la temática del cofre de un tesoro. Este tesoro va a ir pudriéndose con los días, ya que las joyas son frutas recubiertas con gemas de plástico que simulan diamantes.
"Publicaciones Independientes y la Biblioteca Rodante" |
El colectivo Publicaciones independientes -integrado por Verónica Romano, Martín Castagno, Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico- presenta "Publicaciones Independientes y la Biblioteca Rodante", que funciona como un colectivo abierto, que reúne a más de 100 publicaciones en relación con el campo de las producciones artísticas, que circulan en la actualidad por Buenos Aires y diferentes ciudades del país. La biblioteca rodante está contenida en un módulo diseñado por el arquitecto Ariel Jacubovich (editor de la revista UR) que por sus características especiales funciona como caja-mueble de guardado y exhibidor al desplegarse.
El concepto general de las muestras del ciclo Expansiva (I y II), es el de trabajar con los espacios arquitectónicos del Cultural San Martín, obra del arquitecto Mario Roberto Álvarez, inaugurada en 1970, y emblemática del movimiento Moderno en arquitectura.
El nombre del ciclo está planteado como eje transversal: plantea una serie de muestras que si bien son y aparecen distintas, comparten un concepto común: la "expansión" de los límites de lo que es considerado arte y de lo que no. La expansión misma del concepto de artes visuales, el desdibujamiento de sus fronteras y el riesgo –enriquecedor- de transitar sobre suelo nuevo.
El nombre del ciclo está planteado como eje transversal: plantea una serie de muestras que si bien son y aparecen distintas, comparten un concepto común: la "expansión" de los límites de lo que es considerado arte y de lo que no. La expansión misma del concepto de artes visuales, el desdibujamiento de sus fronteras y el riesgo –enriquecedor- de transitar sobre suelo nuevo.
Expansiva II: "La tensa calma de la superficie"
"¿Cómo sería la piel de las palabras y de los signos? ¿Qué textura tendría lo que va por encima de un interrogante, de un enigma, de un núcleo ininteligible?
O se puede cambiar la sintaxis y preguntarse, también, que aspecto tiene lo que vive y muere debajo de una piel relumbrante, erótica, hechicera.
El alcance de una y otros en la historia particular de cada cosa.
Contenido y forma pueden ser asociados con la permanencia y la fugacidad, respectivamente. Pero lo promisorio es justamente jugar a invertirlos, a poner lo conocido de cabeza. La esencia, los significados, los enigmas, podrían descomponerse y mutar, trastocarse, esfumarse incluso. Y podrían quedar entonces las superficies, falsamente falsas, alardeando insolentes pero recubriendo una verdad distinta.
Palabras, signos, pieles, colores, sentidos.
Mentira. Cuando muere lo interior, la superficie también se transforma en otra cosa." Mariano Soto, curador
"¿Cómo sería la piel de las palabras y de los signos? ¿Qué textura tendría lo que va por encima de un interrogante, de un enigma, de un núcleo ininteligible?
O se puede cambiar la sintaxis y preguntarse, también, que aspecto tiene lo que vive y muere debajo de una piel relumbrante, erótica, hechicera.
El alcance de una y otros en la historia particular de cada cosa.
Contenido y forma pueden ser asociados con la permanencia y la fugacidad, respectivamente. Pero lo promisorio es justamente jugar a invertirlos, a poner lo conocido de cabeza. La esencia, los significados, los enigmas, podrían descomponerse y mutar, trastocarse, esfumarse incluso. Y podrían quedar entonces las superficies, falsamente falsas, alardeando insolentes pero recubriendo una verdad distinta.
Palabras, signos, pieles, colores, sentidos.
Mentira. Cuando muere lo interior, la superficie también se transforma en otra cosa." Mariano Soto, curador
Más información en: www.centroculturalsanmartin.com