9 de agosto de 2011

Se presentó la nueva novela de Horacio O’Donnell en Clásica y Moderna

Con el título "Después" se presentó la primera novela policial escrita por Horacio O’Donnell y publicada por Doble Hache Ediciones, en el tradicional espacio de la Ciudad de Buenos Aires, Clásica y Moderna, en Callao 892.
Durante la presentación, el Dr. Horacio J. Sanguinetti, Presidente de la Academia Nacional de Educación, y el Dr. Adalberto Z. Barbosa, Presidente del Rotary Club de Buenos Aires comentaron la obra. 
Después es una novela construida por diversas historias que crecen paralelas, en distintos lugares y en diferentes tiempos históricos, que se entrelazan al final del relato a través de una estructura intrincada, que propone al lector el desafío de descifrarla. Los caminos de los personajes se entrecruzarán en el futuro del universo de la novela para confluir en un mismo hecho de sangre.
Cada personaje lleva el peso de su propia historia personal. Del entrelazamiento de todas, mezcladas a veces obsesivamente con las propias visiones del autor, se teje un relato atrayente y complejo en el que el ayer y los conflictos de la niñez asoman permanentemente.
Un recorrido, que por momentos se hace vertiginoso a través de escenarios en varias ciudades del mundo, recala en el quieto San Isidro aledaño a Buenos Aires. Allí confluyen diversas vidas y se produce una muerte. El  por qué, el cómo y hasta el cuándo atrapan al lector en un laberinto que la mano hábil del narrador construye con un estilo personal y cuidadoso.
Dice Horacio O'Donnell : “Durante el proceso de escritura de esta novela, no hay un momento que pueda calificarse como esencial. La novela fue surgiendo como un diálogo entre un escritor (por cierto, ansioso) y unos personajes que mostraban ser complicados apenas uno los ponía sobre el papel”. 
“La novela surge de manera fragmentada para facilitar la lectura del lector moderno. Alguien que difícilmente pueda sumergirse demasiado tiempo en la lectura. Alguien que apenas comienza a involucrarse con la novela, recibe un llamado o debe salir corriendo a alguna reunión y debe dejar el libro de lado. El relato está fraccionado para acompañar las fracciones de tiempo disponibles que nos deja la vida actual”.
“Me interesó escribir un relato de ficción porque la posibilidad creativa en una novela es infinitamente superior que la de los escritos sobre Derecho, sobre la Empresa o la Educación, en los que la rigurosidad de la realidad se impone y el marco creativo se reduce al empleo del lenguaje”. 
“Hace mucho tiempo que tenía la idea de esta historia, pero los escritos sobre Derecho, sobre la Empresa o la Educación, que estaba obligado a desarrollar, no me daban el tiempo para escribir una obra compleja y larga, como es una novela policial. Ahora tuve el tiempo necesario para hacerlo” concluye el autor.