17 de agosto de 2011

Muestra chilena de la Bienal de Beijing llega al Museo de Bellas Artes

El martes 16 de agosto se inaugurará la muestra “Habitar lo Biodiverso” que forma parte del envío que hizo el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile a la IV Bienal Internacional de Arte de Beijing. Esta gestión estuvo a cargo del director del Museo, Milan Ivelic, y el curador Patricio M. Zárate, quienes inaugurarán esta exposición para el público chileno a casi un año de la participación en la prestigiosa instancia asiática.

“Habitar en lo Biodiverso” reúne obras fotográficas e instalaciones de doce artistas de Santiago y Concepción, entre los que se encuentra Paula del Solminihac, quien pertenece al grupo de artistas de La Panadería, espacio cultural auspiciado por Almagro S.A. También participan Bernardita Vattier, Julen Birke, Rodrigo Opazo, Francisca García y Rosario Carmona de Santiago; Carolina Maturana, Claudia Inostroza, Nicolás Sáez, Héctor Pavés, Fernando Melo y Jorge Pasmiño de Concepción. 
La exposición se centra en el tema medioambiental y la existencia humana, por lo que el curador Patricio M. Zárate buscó artistas que de forma propia o incidental consideraron estos temas. La selección de obras fotográficas e instalaciones responde a dos ciudades de alto desarrollo económico y densidad poblacional, y que por lo tanto cuentan con problemas derivados de la concentración urbana, el uso de suelos, la contaminación y sobrexplotación productiva. 

Las obras presentadas por los artistas abordan aspectos como el territorio y la relación con el paisaje; el deterioro creciente del entorno y la calidad de vida de las personas dado por el crecimiento acelerado y sin regulación, así como la inclemencia de la naturaleza manifestada en catástrofes como el terremoto del 27 de febrero del 2010.
“Habitar en lo Biodiverso” podrá visitarse en el Ala Norte del segundo piso del MNBA desde el 16 de agosto hasta el 25 de septiembre.