25 de agosto de 2011

La visita al museo, una mirada diferente. Una experiencia que reúne a los chicos de las escuelas con los artistas

Desde 2009, el Museo Sívori trabaja junto a la Supervisión Coordinadora de Artes Plásticas del Ministerio de Educación porteño con el objeto de establecer nuevos vínculos entre arte, museo y escuela. En el marco de este programa se concretaron dos ediciones de las Jornadas Interdisciplinarias de Arte Infantil, así como exposiciones de trabajos de alumnos de escuelas públicas.
Esta es la cuarta edición de una exposición que reúne una selección de trabajos realizados por chicos de las escuelas primarias porteñas a partir de miradas, contenidos, conceptos, técnicas o soportes relacionados con las obras y los artistas visitados por los grupos escolares en el museo.

En esta oportunidad se planteó una nueva línea argumental, consistente en exhibir lo trabajado en una serie encuentros concretados en distintas escuelas porteñas entre los chicos y alrededor de 30 artistas, como Antonio Pujía, Marino Santa María; Ana Eckell; Osvaldo Jalil, Sandra La Porta, Enrique Valderrey; Juan Percivalle; Néstor Goyanes; Susana Hellman; Silvina Lobo; Silvina Paulón; Rajadell; Gabriela Salaris; Freddy Carrizo; Graciela Buratti; Alejandro Parisi; Cecilia Salvarezza; Mariana Brihuega; Mario Lazo Toledo; Mabel Dalessandro; Nelly Arauz; Marcela Cassaburi; Gustavo Fernández, Soledad Navarro, Elizabet Cury, Pájaro Gómez, Febe De Felipe, Juan Carlos Benítez, así como el colectivo Colectivo Galpón Piedra Buenarte. 
También por primera vez, se exhibe una obra de cada artista junto a las distintas creaciones realizadas por loe chicos que han sido seleccionadas.
Son los artistas, justamente, quienes aportan "desde afuera" saberes "no escolarizados" y experiencias más cercanas a la creación y la exploración. En casi todos los casos los artistas llevaron a las escuelas imágenes de sus obras para reflexionar junto a los chicos sobre ellas y mostrarles las técnicas y los recursos utilizados. En el caso de los artistas Marino Santa María y Juan Percivalle, los alumnos hicieron una visita a sus respectivos talleres.

El Museo Sívori exhibe los procesos generados, y sus resultados, en obras en que las particularidades individuales se diluyen en pos de una acción colectiva. Un conjunto de obras de gran formato que sorprenden por la enérgica utilización de la materia y el color. Las formas emergen con exagerada fuerza expresiva, elaborando un magma en permanente gestación. Sobre densos aglomerados, esta materia enriquecida alcanza la calidad de relieves indeterminados ˆvisiones de sus mundos interioresˆ, configurando así un universo complejo, inestable e inquietante.
Inaugura el sábado 27 de agosto a las 12 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal y cierra el 11 de septiembre. 
Se puede visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada: $1. Miércoles y sábados: gratis