15 de agosto de 2011

Dos muestras en el Museo Eduardo Sívori

El Museo Eduardo Sívori presenta las muestras "Cordilleras" de Carlos Gómez Centurión y Premio Estímulo de Fotografía "Francisco Ayerza", en Av. Infanta Isabel 555 -frente al puente del Rosedal- hasta el 11 de setiembre.
 Carlos Gómez Centurión es un artista y arquitecto sanjuanino que concibe la pintura como medio de entender el mundo: una forma de pensamiento, transmisora de emociones profundas, del sentido de la vida y de las grandes incógnitas del hombre.
Desde imágenes cotidianas, Centurión narra pensamientos, dudas, certezas, temores del orden de lo universal. Su obra se sustenta en mitos populares, que ˆjunto con el arteˆ son formas más primitivas de comunicación.
Incorpora el paisaje, el suelo, el espacio donde se funda la cultura. Esta concepción está contenida en el "Manifiesto de lo Real", producto de un proyecto llevado a cabo junto a Enrique Collar y Víctor Quiroga en 1996. Gómez Centurión es considerado continuador de la línea pictórica y de pensamiento de Alfredo Gramajo Gutiérrez, Gómez Cornet, Molina Campos, Policastro, Juan de Dios Mena y Antonio Berni.
Desde 1998 realizó numerosas exposiciones tanto en Europa como en América. En 1999 fue seleccionado del XLIV Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano que organiza anualmente el Museo Sívori, y en 2010 integró la muestra colectiva sobre el Bicentenario de la Patria con su obra „La intolerancia Argentina‰, donde  plasma las posturas irreconciliables, los antagonismos del hombre y su entorno: una realidad que atraviesa todos tiempos.
El Premio Estímulo de Fotografía "Francisco Ayerza" fue instituido en 2002 por la Academia Nacional de Bellas Artes juntamente con el Automóvil Club Argentino, con una amplia convocatoria a fotógrafos profesionales y aficionados, utilizando como tema básico "el automóvil".
En estas condiciones el concurso se realizó anualmente hasta hace unos años. Al finalizar la vinculación con el ACA, la ANBA resolvió continuar convocando al  concurso, pero con tema abierto.
Los  premios incluyen la adquisición de las obras. La obra premiada es donada por la ANBA a un museo nacional o provincial que posea fototeca o a una institución dedicada a difundir la fotografía en el país.