26 de agosto de 2011

Gachi Prieto Gallery presenta una instalación de Andrés Waissman

Gachi Prieto Gallery presenta "El Cubo Amarillo", una instalación de Andrés Waissman con curaduría de Josefina Zuain.
"Para esta muestra trabajamos en el estado de conciliación. Estableciendo a las obras como una serie de eslabones de una cadena y no pedazos de una vida estructurada en estadíos creativos. 
Responder a la pregunta de cómo es posible que unos pocos conceptos sean capaces de abarcar obras del pasado, y obras del futuro, encuentra, por lo tanto, una respuesta certera: no es posible. 

El futuro tiene una virtud fundamental y es, precisamente, su no existencia concreta. El futuro entonces, no ha de ser categorizado a priori, ya que de esta manera el peligro es inminente y es muy factible caer en el comportamiento infantil de repetir y repetir el error de tratar de intentar pasar por el agujero triangular un cubo amarillo.
El intento de avanzar asumiendo ciertas premisas como dadas, sólo es una ficción que puede contener un momento acotado del tiempo. Pero ahora, acá, una sorpresa nos encuentra entre risas. La risa se despierta siempre por el efecto de la sorpresa, es algo que interrumpe una supuesta escena y en su aparición modifica un todo poniéndolo en cuestión. Una realidad que se ha inventado para sobrevivir es virada hacia nuevos rumbos. 
Para la obra del futuro es necesario tener todas las fichas disponibles y, minuciosa y conscientemente, elegir la que “probablemente” sea capaz de llenar el vacío de ese agujero.
El trabajo aquí fue una exploración de una parte de la estructura, a saber,  sus intersticios. De ellos emergen infinitas posibilidades de creación y de análisis. Nuevas cosas aparecen en la escena, y, como partes de la escena, estructuran una invitación a la mirada y un desafío a los preconceptos.  
Una gran pintura, una serie de dibujos, algunos objetos simil-animales salvajísimos, barrotes finos, pelos de acero y una luz cuidadosamente dirigida, son las piezas de esta escena.  Agujeros de todo tipo aparecen dibujados simétricos y asimétricos, agujeros que dibujan caótica y geométricamente. Agujeros en la escena son espacios que se abren entre el caos del acero y el orden simétrico de lo que en algún momento fueron jaulas y en ninguno de ellos entra El Cubo Amarillo." Extracto del prólogo de Josefina Zuain.
La muestra podrá verse hasta el 1 de octubre, en Uriarte 1976, Buenos Aires.