27 de octubre de 2010

Rafael González Moreno está exponiendo en la galería Braga Menéndez hasta el 27 de noviembre

Hasta el 27 de noviembre se exhibe en la galería Braga Menéndez la exposición "Océanos", de Rafael González Moreno, imaginativo artista que ha desarrollado una técnica que le permite pintar con los vibrantes colores y las delicadas transparencias que obtiene del proceso de fundir juguetes de plástico con un soplete.
La exposición está integrada por una serie de obras de gran tamaño, entre ellas una impactante pecera de dos metros y medio de ancho, que cualquier espectador confunde con una verdadera y que, en realidad, es una instalación realizada con móviles de plásticos.
Como se expresa en el catálogo de la muestra: "El plástico y el agua, casi como en una contradicción coyuntural, se presentan en la obra de Rafael González Moreno, exultando un carácter pictórico sin par. Esos turquesas y azules profundos, solo igualables a las aguas paradisíacas del pacífico, en el plástico encuentran la pintura más fiel para representarlos. Rafael pinta con juguetes- con el principio de felicidad de un niño- la naturaleza acuática, que es siempre misteriosa y asombrosa, construyendo así la utopía perfecta". 
González Moreno no es sólo un talentoso artista autodidacta, que perfeccionó la técnica del dibujo nada menos que con Hermenegildo Sabat y que expuso en Buenos Aires, en varias ciudades de Suecia, en Huston y Londres, sino también un personaje andariego que vivió apasionantes experiencias en sus largos viajes por el exterior.
Hijo de un diplomático argentino, nació en La Haya en 1961 pero inmediatamente fue llevado a Londres, donde vivió hasta los 8 años. En 1982 se fue a Los Ángeles, donde se desempeñó como diseñador, realizando entre otros trabajos, la cartelería de las tiendas y boutiques más caras y famosas del mundo, en Rodeo Drive, Berverly Hills, Holywood.
Entre 1990 y 2006, residió en Suecia, donde fue el único inmigrante a quien se le confió un cargo como asistente social de menores delincuentes para que implementara un proyecto suyo de reinserción social a través del arte.
De regreso a Buenos Aires ha participado en muestras individuales y colectivas y en las últimas ediciones de ArteBA con las galerías Braga Menéndez Arte Contemporáneo, Galería Moro Chile y Appetite.
 
Se puede visitar de martes a sábados de 13 a 20 hs. en Humboldt 1574, CABA.