Del 19 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011 el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición "Nueva Figuración 1961-1965. Deira-Macció-Noé- De la Vega. El estallido de la Pintura" en el Pabellón de la planta baja.
El director del MNBA Dr. Guillermo Alonso, la curadora
de la muestra Mercedes Casanegra y el artista Luis F. Noé
de la muestra Mercedes Casanegra y el artista Luis F. Noé
"En 1961, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega promovieron y llevaron adelante la exposición Otra Figuración en Galería Peuser, Buenos Aires. A partir de entonces integraron una explosiva agrupación durante más de cuatro años, con la cual protagonizaron uno de los capítulos más significativos de la historia del arte argentino de la segunda mitad del siglo XX, conocidos como grupo Nueva Figuración.
Esta exposición, como parte de la programación del Museo Nacional de Bellas Artes para la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, cumple también la función de inaugurar el año del cincuentenario de aquella histórica primera exposición. Ambas conmemoraciones ofrecen la oportunidad de una relectura de los desarrollos particulares y conjuntos de estos cuatro artistas, y de su significación desde aquel período hasta su proyección en el presente.
En Buenos Aires, este quiebre fue protagonizado por muchos artistas y tendencias de apertura: informalismo, arte destructivo, arte de acción, interacción con el cosmos, arte cosa, happenings, arte político y nueva figuración, que con sus propuestas llegaron a la casi extinción del concepto de obra. Se trataba de la manifestación de nuevos modelos y modos de enfocar y comprender los fenómenos artísticos. Se inauguraba así una de las décadas más convulsionadas del siglo y también la contemporaneidad para el arte.
Jorge de la Vega, El espejo al final de la escalera, 1963
óleo, tela entrecortada, piezas de plástico y pedrería sobre tela
Ellos fueron parte del cambio de paradigmas que tuvo lugar en distintos centros del arte occidental a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, y hasta entrada la década del sesenta. Se anunció el agotamiento del proceso de la pintura que se había iniciado en el Renacimiento y la concepción de la obra de arte tradicional comenzó a perder su identidad como tal. De esta forma, finalizaba el ciclo moderno del arte y se hacía efectivo el pasaje de la modernidad a la posmodernidad.óleo, tela entrecortada, piezas de plástico y pedrería sobre tela
En Buenos Aires, este quiebre fue protagonizado por muchos artistas y tendencias de apertura: informalismo, arte destructivo, arte de acción, interacción con el cosmos, arte cosa, happenings, arte político y nueva figuración, que con sus propuestas llegaron a la casi extinción del concepto de obra. Se trataba de la manifestación de nuevos modelos y modos de enfocar y comprender los fenómenos artísticos. Se inauguraba así una de las décadas más convulsionadas del siglo y también la contemporaneidad para el arte.
Uno de los objetivos principales del grupo fue cuestionar la institución pintura, lo cual sólo comenzó a través de la búsqueda de una nueva imagen de los seres humanos en su contexto. Ellos conjugaron los elementos más diversos a partir de lo que Deira denominó estallido de la pintura. La actitud conceptual del grupo fue teorizada por Noé, quien habló de la visión quebrada. Según su interpretación, la visión del mundo de aquel momento debía centrarse en el término caos como objetivo explícito. Los cuatro abordaron ese eje desde sus propios discursos artísticos, que se potenciaron en la interacción de cuatro propuestas inéditas e irrepetidas, cuyo enérgico recorrido inicial analiza esta exposición.
El público que visite la exposición Nueva Figuración en el Museo Nacional de Bellas Artes encontrará en el hall de entrada la emblemática fotografía de los cuatro integrantes del grupo, de Sameer Makarius, y una obra muy significativa de cada uno de ellos en el espacio escalera. Todo el bloque funciona como apertura de la exposición instalada en el pabellón.
Se optó por un desarrollo secuencial y cronológico de cinco núcleos principales que constatan la vertiginosa evolución del recorrido artístico y conceptual de estos cuatro artistas, que al congregarse en grupo cambiaron la historia de la pintura argentina." Mercedes Casanegra, curadora de la exposición.
Ernesto Deira, En torno al pensamiento A, Nº4, 1964
óleo y alambre pintado sobre dos paneles de tela
El guión curatorial pretende poner de manifiesto dos objetivos principales: exhibir las líneas personales de desarrollo de cada uno de los artistas –búsquedas y encuentros de sus lenguajes individuales e identidad propia de sus discursos–, de manera paralela a la puesta en evidencia del fuerte cuestionamiento que los planteos artísticos de los cuatro integrantes hicieron a la institución pintura y al estado de las artes visuales en la Argentina en el momento previo al surgimiento rupturista de fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta.óleo y alambre pintado sobre dos paneles de tela
Se optó por un desarrollo secuencial y cronológico de cinco núcleos principales que constatan la vertiginosa evolución del recorrido artístico y conceptual de estos cuatro artistas, que al congregarse en grupo cambiaron la historia de la pintura argentina." Mercedes Casanegra, curadora de la exposición.