17 de octubre de 2010

Julio Le Parc rinde un homenaje a los Maestros Muralistas de Galerías Pacífico en el Centro Cultural Borges

El 20 de octubre a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra "Julio Le Parc, otra mirada", intervención artística en la Plaza de las Artes, con la cual el artista argentino de mayor prestigio internacional rinde un homenaje a los Maestros Muralistas de Galerías Pacífico.
La muestra será inaugurada por el propio artista y se presenta bajo la curaduría de Cristina Rossi y con la producción general de Lía Cristal. Tiene el auspicio de Galerías Pacífico y del ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La exposición, consta de dos partes:
"Móvil Transparente", que se instalará bajo la cúpula del primer piso. Se trata de una obra de grandes dimensiones -una forma cúbica de 6 metros de diagonal aproximadamente- realizada en acrílico transparente, que sorprenderá al espectador con su juego de movimientos y reflejos.
"Traslación", creada específicamente para el área central de la Plaza de las Artes, es una caja cinética que integra imágenes fragmentadas y reflejadas en movimiento.

"Móvil Transparente" y "Traslación" son dos nuevas creaciones que ponen en evidencia la inestabilidad de la visión y desafían la mirada habitual. Las luces e imágenes del entorno se reflejan en las piezas que conforman el gran "Móvil Transparente", captan formas y destellos aleatorios y, a partir de una misma situación, generan visiones siempre diferentes. La "traslación", en cambio, invitará al espectador a mirar desde otro punto de vista los espacios que recorre cotidianamente. En el interior de su caja oscura, las imágenes se fraccionan y multiplican, produciendo secuencias visuales en continua transformación.
El homenaje se completa con Los muralistas en Galerías Pacífico, muestra histórica –que se exhibe también en el Centro Cultural Borges- sobre los murales pintados en la cúpula del piso inferior del edificio por el Taller de Arte Mural, conformado por Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro, Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa.
A partir del trabajo curatorial de Cecilia Rabossi y Cristina Rossi, Los muralistas en Galerías Pacífico recorre tanto el proyecto de remodelación de Galerías Pacífico y el encargo a los muralistas, como la situación de esas pinturas a través del tiempo. Esta exposición reconstruye la tarea de los pintores desde los dibujos preparatorios, los bocetos estructurales y las planchas de transferencia. También incluye un amplio registro documental (fotografías, periódicos de la época y registros de restauración).