12 de diciembre de 2011

Se inaugura en el Museo Eduardo Sívori una exposición de pinturas de Maurycy Minkowski

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra organizada por el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, "Maurycy Minkowski - Pinturas", el jueves 15 de diciembre a las 12 hs. en la sede del museo, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.  
Se exhibirá parte de la colección de pinturas de Maurycy Minkowski que atesora la Fundación IWO. Estas obras reflejan escenas conmovedoras de la vida religiosa y secular de los judíos de Europa Oriental. Minkowski, pintor y testigo de una época (siglos XIX y XX), relata un período de la historia judía y sus consecuencias, así como las formas de vida espiritual y material, su religiosidad y costumbres. Cuando el Holocausto trajo el final de la vida judía en Europa tal como se había desarrollado por siglos, sus obras se transformaron en un testimonio único de aquel mundo desaparecido.
Nacido en Varsovia en 1881, de familia rabínica, Minkowski queda sordo por accidente a temprana edad. Estudia en la Academia de Arte de Varsovia y obtiene reconocimiento mundial luego de la Segunda Guerra Mundial. Viaja por Europa e incluso llega a la Argentina, gracias a la difusión que Julio Pairó, corresponsal desde Bélgica del diario La Nación, hace de su obra. Muere en nuestro país por un accidente, muy cerca de su casa, en la calle Las Heras, donde residía con su mujer. Mediante el dibujo y la pintura corporiza la vida de los Shtetl, pequeños pueblos europeos detenidos en el tiempo, que los protegía de un entorno agresivo, y custodios de los valores de una cultura bíblica de la Europa oriental.
La Fundación IWO es una organización sin fines de lucro que tiene por objeto investigar, difundir y conservar materiales documentales relativos a la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo Judío. Desde 1928, preserva y difunde la cultura judía en Argentina creando ámbitos para el estudio, la investigación y el contacto intergeneracional.
Luego de la muerte de Minkowski, sesenta y siete obras fueron rescatadas por un comité y entregadas a la Fundación IWO. Se trata de la mayor colección de la obra del artista. Atesoradas durante décadas, las pinturas sufrieron graves daños físicos en 1994 a causa del atentado a la AMIA donde funcionaba la Fundación IWO, pero fueron rescatadas por un grupo de dedicados voluntarios y profesionales.
     
La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10  a 20 hs., con entrada general a $1, miércoles y sábados, gratis, en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal, Palermo.