28 de diciembre de 2011

La muestra retrospectiva de Carlos Cruz-Diez continúa en el Malba durante todo el verano del 2012

La muestra retrospectiva del maestro franco-venezolano Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo ya fue visitada por más de 110.000 personas y continúa en Malba todo el verano. La exposición invita a vivir una experiencia directa con lo sensorial a través de la producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color.
Curada por Mari Carmen Ramírez (Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, MFAH), la exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas. 
Organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation -creada en Houston en 2005-, las obras provienen de la colección de la Fundación, del Atelier Cruz-Diez en París y Panamá, del MFAH y de otras grandes colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como las de Tate Modern (Londres), Centre Georges Pompidou (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York Caracas) y Daros Latinamerica (Zürich), entre otros.
Malba es la primera sede de la itinerancia por América Latina. Luego la exposición continuará viaje a la Pinacoteca de São Paulo, Brasil, del 14 de julio al 16 de septiembre de 2012, y al Museo de Arte de Lima (MALI), Perú, hacia fines de 2012. 
Estudioso sobre los orígenes y efectos ópticos del color, su propuesta se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte. Según su perspectiva, el color depende del movimiento del espectador frente a la obra y conlleva una experiencia participativa.
Malba propone diversas actividades relacionadas con la exposición, como visitas guiadas los miércoles, viernes y domingos a las 17 hs. y actividades especiales para niños y adolescentes.