10 de diciembre de 2011

El Museo Nacional de Bellas Artes reinauguró su Pabellón de exposiciones temporarias con una exposición de arte italiano

Con la inauguración de la exposición "La tradición del arte, Italia en la colección del MNBA, 1860-1945", el Museo Nacional de Bellas Artes reinauguró su Pabellón de exposiciones temporarias, remodelado integramente con el apoyo de la Fundación American Express. 
La sala, con casi 1000 metros cuadrados, recuperó su amplitud y vínculo con el entorno en un sector que, con sus ventalanes abiertos a la ciudad sirve para generar un punto de encuentro y reposo en la recorrida de los visitantes.
"El Pabellón fue construido como un anexo al museo en 1960, para los festejos del Sesquicentenario; su diseño tenía la impronta de un país que apostaba al desarrollo y era consciente del rol fundamental del arte para pensar y actuar en la sociedad. Ahora, en el siglo veintiuno, su reinauguración intenta retomar ese sueño moderno de un museo vivo: abierto a la comunidad, lugar de conocimiento y de goce estético, que piense la tradición del arte desde una mirada contemporánea, y que confronte el arte actual desde la propia tradición" expresa Guillermo Alonso, director del MNBA. 
Leonardo BISTOLFI (Casalmonferrato, 1859 - Turín, 1933)
Monumento al Senador Rosazza, 1909. Modelado y vaciado,
Adquisición Exposición Internacional de Arte del Centenario, 1910
Un relieve de gran tamaño domina la exposición, se trata del "Monumento al Senador Rosazza", de Leonardo Bistolfi, un monumento funerario repleto de claves masónicas. "Bistolfi era masón de convicción" indica el curador Roberto Amigo.
"Esta selección de obras de artistas italianos de la colección del MNBA se encuentra acotada entre dos momentos históricos: la unidad de Italia y el inicio de la posguerra. El arte del Ottocento construyó la conciencia de nación, surgida en la lucha contra el dominio extranjero y por la unificación territorial. Sin embargo, la fuerza de los regionalismos perdura en la representación de los asuntos costumbristas y los paisajes locales, incluso cuando la resolución formal presenta las facturas modernistas del divisionismo o el simbolismo.
Domenico Induno (Milán, 1815 - 1880) "La modelo" c. 1872
Óleo sobre tela. Donación Ángel Roverano, 1910.
Los cambios estilísticos, principalmente se sostuvieron en dos búsquedas: mayor verismo en la representación y la captación de la luz. Ambas se resolvieron, ambiguamente, desde el sustrato romántico de la pintura académica, y sin renegar de las particularidades de las escuelas artísticas locales, principalmente Milán, Nápoles, Venecia, Roma y Florencia." expresa Roberto Amigo en el catálogo.
La exposición se puede visitar en el pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Av. del Libertador 1473, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 hs. y sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs., con entrada libre y gratuita, hasta el 19 de febrero de 2012.