6 de diciembre de 2011

Actividades en la Casa del Bicentenario

En noviembre y diciembre, la Casa Nacional del Bicentenario inaugura dos exposiciones que toman como tema, aunque desde distintas perspectivas, la música de nuestro país.
"Mercedes Sosa. Un Pueblo en mi voz" rinde homenaje a la cantante, a dos años de su fallecimiento.

Esta exhibición surge de una iniciativa de Fabián Matus, hijo de Mercedes y producida conjuntamente por la Fundación Mercedes Sosa, la Unidad Ejecutora del Bicentenario – Presidencia de la Nación, la Casa Nacional del Bicentenario – Secretaría de Cultura de la Nación y la empresa Vocación SRL.

Propone un recorrido por la vida de la cantante argentina, organizada a partir de cinco conciertos fundamentales: El Olympia  de París, en 1979; el Teatro Ópera de Buenos Aires en 1982; el Lincoln Center de Nueva York, en 1992; el Santa Catalina de Jujuy, en 2001 y Coliseo de Roma, en 2002. 
Foto: Annemarie Heinrich (1965)
Fotos, muchas de ellas inéditas, retratos que le dedicaron artistas como Antonio Berni, Carlos Alonso, Antonio Pujía y Annemarie Heinrich; objetos y videos inéditos de su archivo personal componen el recorrido de esta muestra organizada conjuntamente por la Fundación Mercedes Sosa, la productora Vocación SRL y la Casa Nacional del Bicentenario-Secretaría de Cultura de la Nación con el apoyo de la Unidad Ejecutora Bicentenario y la Secretaría General del la Presidencia de la Nación.

La otra, "200 años de Música" propone un recorrido por la historia de la música en la Argentina, desde el período prehispánico hasta la actualidad. Ocupará tres niveles de la Casa. Documentos, obras de artistas contemporáneos, audiovisuales, y mucha música para escuchar integran el recorrido que cuenta con la curaduría de José Luis Castiñeira de Dios y el asesoramiento de un equipo de musicólogos.

En el marco de la muestra "Mercedes Sosa. Un pueblo en mi voz" se presenta una serie de recitales de música de raíz folklórica argentina y latinoamericana.
El ciclo comienza el fin de semana con el dúo mendocino que integran "Tilín" Orozco y Fernando Barrientos -el viernes 9- y Raúl Carnota Grupo -sábado 10-. Luego se presentarán: Bruno Arias -viernes 16-, Liliana Herrero -sábado 17 y domingo 18-. Las entradas son gratuitas. Las localidades se entregan una hora antes del comienzo del recital.
La Casa Nacional del Bicentenario se puede visitar de martes a domingo y feriados de 14 a 20 hs.  en Riobamba 985, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.