19 de diciembre de 2011

Menéndez Libros presenta la muestra de la artista Natacha Guthmann

"Hay alguien aquí" es el titulo de la muestra que Natacha Guthmann con sus joviales 90 años exhibe en el bello espacio de arte de Menéndez Libros durante el mes de diciembre.
Ana Lorenzutti, Natacha Guthmann y Marta Menéndez
"Profundamente vitales, divertidas y con una sensibilidad cromática sutil y directa al mismo tiempo, las pinturas de esta ucraniana formada en La Sorbonne, Oxford y la Universidad de Buenos Aires nos invitan con dulzura a revisitar la infancia, para dedicarnos a la actividad más seria que existe: el juego."
Sín título, acrílico y pastel tiza sobre cartón
Natacha Czernichowska, vuida de Alfredo (Fredi) Guthmann y conocida como Natacha Guthmann, nació en Odessa, Ucrania, el 15 de noviembre de 1919. Luego de una estadía de dos años en Alemania, su familia se instala en París, donde inicia estudios universitarios en la Facultad de Derecho de La Sorbonne. Luego reside unos meses en Oxford, Inglaterra, dedicándose al estudio de la lengua inglesa. En 1939 se establece en Buenos Aires. Obtiene su título de traductora pública de francés y de inglés en la UBA y ejerce su profesión, compartiendo trabajos de traducción con Julio Cortázar. 
Natacha Guthmann y Verónica Gómez
En 1939 conoce a Fredi Guthmann, con quien se casa en París en 1949. Dispuesta a ir tras los pasos de su marido, un hombre aventurero y magnético, ambos viajan a la India a fin de absorber las enseñanzas de los Upanishads, en busca de la fusión en lo absoluto, según palabras de Fredi. Allí residen durante dos años. Los años posteriores continúan viajando por Europa, la India y Sudamérica. 
En Buenos Aires asiste al taller del pintor Horacio Butler. Realiza varias exposiciones, tanto individuales como colectivas, la última de ellas en la galería Van Riel en el año 1999.
Desde 1975 residen alternadamente entre Mar del Plata y Buenos Aires. Luego de la muerte de Fredi, en 1995, Natacha se instala definitivamente en Buenos Aires y retorna a la pintura, siendo acompañada en el último tiempo por la artista Verónica Gómez.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 19 hs. en Paraguay 431, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.