8 de diciembre de 2011

La Fundación YPF presenta una exposición en homenaje a "Luis F. Benedit, Diseñador"

Sillones YPF, 2010. Maderas varias y tapicería
Del 7 de diciembre de 2011 al 2 de marzo de 2012, en el marco del programa Arte en la Torre de la Fundación YPF, está abierta al público la muestra "Luis F. Benedit, Diseñador" compuesta por diferentes tipos de muebles y utensilios diseñados por el artista.
Ezequiel Eskenazi presentando la exposición
La muerte sorprendió a Benedit en preparativos para esta exposición y en ese momento se decidió discontinuar el proyecto. Pero en virtud del entusiasmo que éste había puesto en vida por realizarla, y a modo de homenaje, se recuperaron los bocetos, dibujos, apuntes que habían quedado de aquel comienzo y se empezó a trabajar sobre la idea original de mostrar a Benedit en una de sus tantas facetas: la de diseñador.
A este conjunto se le sumaron diseños y objetos de hace años recuperados de su archivo y su biblioteca, junto a datos recogidos de su familia, amigos, asistentes y colegas.
En esta muestra el curador Fernando Farina tuvo la colaboración de Patricia Rizzo y Diego Bord.
Abierto al público general, Arte en la Torre alberga proyectos especialmente concebidos para el espacio de la planta baja de la Torre de YPF en Puerto Madero. Este programa de la Fundación YPF, bajo la curaduría de Fernando Farina, ha presentado desde el 2010 las exhibiciones "M2" de Graciela Sacco, "Trailer" de Nicola Costantino, "Fuegos de luces" de Esteban Álvarez, "Babel" de Gabriel Valansi, "Tierra en Trance" de Marcos López y "El miedo al viento" de Ananké Asseff.
Mesas en maderas varias y bronce niquelado, 2010
Artista plástico, arquitecto y diseñador, la trayectoria de Luis Benedit se inicia en la década de 1960. En 1967, fue becado por el gobierno italiano y estudió paisajística en Roma. Hacia la década de 1970 realiza experiencias de arte‐ciencia y produce distintos hábitats artificiales para animales y vegetales.
Fue el primer artista latinoamericano que exhibió en el espacio Proyects del MOMA, Museum of Modern Art, Nueva York, en 1972. En la década de 1970, sus obras se inscriben dentro de las manifestaciones del arte conceptual ligado al ecologismo.
Silla y mesita en madera y huesos de vaca y caballo pulidos y lustrados
Hacia 1980 comienza a desarrollar la temática del campo, la cual persiste en su obra posterior. Produce acuarelas, dibujos y objetos con temas criollos y referidos a hechos relativos a la argentinidad. Su discurso se centra en la reflexión y en el rescate de la memoria histórica.
A su producción plástica y sus proyectos arquitectónicos, frecuentemente combinados con diseño de interiores, se agrega la producción de una multiplicidad de elementos de uso, sobre todo cuchillos y diseños especiales como lámparas, mesas, sillas y muebles concebidos como piezas únicas.
Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en América, Europa y Asia. Sus últimas producciones fueron realizadas con fragmentos de huesos de vaca y caballo lustrados y pulidos. La mayor parte de su obra gira en torno a la búsqueda de una memoria cultural y regional.
Espejos grabados con varias vistas de la anatomía del caballo, 2008,
y Cómoda Gaucho en maderas varias, 2006
Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 19 horas en la Torre YPF ubicada en Macacha Güemes 515 PB, Puerto Madero, con entrada gratuita.