19 de julio de 2011

Stella Sidi está exponiendo en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra "Mujeres XX-XXI, Trama y urdimbre" de la artista Stella Sidi en la sala 7.
En esta exposición, Sidi convierte a la sala en un cuarto de vestir caracterizado por una estética barroca desde lo teatral y lo dramático. Al modo de una gran instalación pictórica montada como una exhibición de obras planas expuestas sobre la pared, se abre al espectador un universo íntimo narrado a partir de las prendas de vestir utilizadas en momentos trascendentales de la vida. Asimismo se visualiza una cómoda  desde cuyos cajones salen telas, encajes bordados y retazos de lo irrepetible de una existencia femenina particular. 
"Mujeres que traman sus vidas en la urdimbre del tiempo, con menos presencia visible al principio del siglo XX, van ganando espacio a fines de siglo; libertad conseguida en una batalla con precio a pagar, trabajo acrecentado, sueldos desiguales y cambio de valores, se van enredando con valentía tejiendo la historia.
La posibilidad de elección y decisión les da el poder de ciudadanas activas insertas en el panorama laboral, político y social. El tradicional papel maternal es compartido, el sexo de la pareja elegido.
Metrópolis nos preanuncia una mujer máquina, de perfecto funcionamiento, rendimiento indiscutible, juventud asegurada, apariencia impecable. La piel y la tela envuelven el interior que es vulnerable a las exigencias cotidianas cada día mas presionadas.
La historia del arte como mudo testigo acompaña la metamorfosis.
El velo de la novia sigue acompañado su derrotero, sutil, perfumado, transparentando susurros, silencios, amores." expresa Stella Sidi
"Stella Sidi aborda la vida a través del arte. La artista palpita en sus propios trazos que definen con impecabilidad la anatomía humana. Pero una mirada más profunda nos permite ahondar en las verdades de su arte si nos permitimos advertir que el aparente naturalismo es, en rigor, un lenguaje autónomo e independiente de las referencias visuales de la realidad. Desde ese ángulo, es posible percibir que tanto los cuerpos injeridos como los inmaculados que presenta su obra son entes en latencia ante la presencia del velo. Es en esa integración en que la artista se apropia del concepto guipuire y de la exquisitez del encaje chantilly para brindar su poderosa analogía sobre las inscripciones de una realidad otra, perceptible en la etérea trama de los paños.
Los cuerpos apenas alcanzados por los lienzos parecen transitar un estado previo al renacer, donde las partes se desarman y organizan, todavía en la urdimbre original. Una atmósfera de claridad plateada proclama sin términos ni tiempos.
El descubrir de Stella Sidi es una constante construcción de su camino estético que propone al hombre un nuevo hombre y que otorga al universo haces de luz." expresa la curadora Grace Bayala.
La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de agosto de 2011.