21 de julio de 2011

Rubén Sassano expone en el Museo Municipal Damasio Arce de Olavarría

El domingo 24 de julio a las 19 hs., Rubén Sassano inaugura la muestra de dibujos y pinturas "Ciudad Interior" en el Museo Municipal Damasio Arce de Olavarría, San Martín 2862.
En esta muestra  se presentan dibujos  en carbonilla sobre tela y pinturas en acrílico con carga de arena. Es un selección de los últimos cinco años de producción.
"Me identifico con la ciudad, el clima de la ciudad-puerto, (a pesar de que le damos la espalda), la bruma, la humedad, las viejas estructuras de puentes, de las grúas….
Trabajo con el paisaje urbano, especialmente con estructuras de metal, especialmente las del viejo trasbordador Nicolás Avellaneda (conocido como el puente de la Boca), estoy trabajando por la reactivación del trasbordador como emblema de nuestra Ciudad, junto a la Fundación X la Boca, tomo parte de acciones comunitarias y plásticas.
Me gustan las torres  eléctricas, esos nudos de cables de las calles (a veces con sus zapatillas  colgadas), las viejas antenas de televisión, estos son mis temas, el paisaje ferroviario también me interesa, las señales, los viejos  galpones…
Todo tiene que ver con lo  que siento en el momento de trabajo, así que nunca es la copia de la realidad, es una estructura interior. Puedo pasar de dibujar, pintar o al grabado sin ningún orden, y si tuviera que hacer el mismo trabajo dos veces nunca será igual.
También en mi obra aparecen figuras que van, vienen, saltan,  corren, están colgadas o con un paraguas, se abrazan son llamados de atención al paisaje, seres anónimos de la ciudad". 
“No sé si elegí el  tema o el me eligió a mi, de chico este paisaje fue cotidiano en sucesivos viajes en el tren Sarmiento, donde conviven los puentes y túneles de la época de los Ingleses, me quedaba fascinado mirando, las señales ferroviarias, las luces, los cambios de vías, también la Boca, las grúas, el viejo trasbordador, ese olor especial del riachuelo, dejaron huella. Los gustos por los viejos barcos, estructuras de metal, el óxido, la niebla. Esto da la impronta y la atmósfera de mi obra, el sello, la marca, como así el gesto de la línea que puedo transmitir con el carbón en la tela en contrapunto con el valor de una aguada en tinta.
No se me ocurre pensar en mi obra  fuera de lo urbano, es el aire que respiro, allá lejos de en mi infancia, mi viejo me llevaba a las muestras de la cooperativa que el trabaja ese fue mi primer contacto con la plástica, bueno viejo todavía hay un puente que transitar”. Rubén Sassano