29 de julio de 2011

Convocatoria para residencia de artistas en la Antártida

Se encuentra abierta la convocatoria para artistas argentinos que quieran realizar una Residencia de Arte en Antártida dentro del Programa de Cultura de la Dirección Nacional del Antártico. La residencia se realiza en Base Marambio y Esperanza dentro de la campaña de verano en los meses de enero a marzo del 2012, por una duración aproximada de 30 a 40 días.
El tema que los proyectos deberán abordar, tendrán que estar relacionados con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en ese territorio. Las obras deberán mostrar un destacado respeto por el medio ambiente, creatividad e innovación. La ciencia y la tecnología como soporte artístico es considerado muy valioso al momento de la elección de los proyectos presentados. Los artistas que realicen la residencia, formarán parte de las futuras exhibiciones itinerantes de “Sur Polar, Arte en Antártida”, sumando sus obras a los diferentes proyectos de exhibición.
Se deberán enviar las propuestas a: Proyectos Culturales Dirección Nacional del Antártico Cerrito 1248, CABA.
Se reciben consultas en: 
La selección de proyectos estará a cargo de un comité de especialistas de la Dirección de la Nacional del Antártico. Las propuestas se reciben hasta el 15 de Octubre 2011.
A todos los artistas que deseen aplicar al Programa de Residencia de Artistas en Antártida, es interesante informarles que las características del Continente Antártico son muy particulares, ya que el clima es inhóspito, las condiciones de vida y de aislamiento, tanto humano como tecnológico, pueden generar especiales situaciones de incertidumbre y ansiedad en los individuos. Por lo cual es imprescindible que los posibles residentes temporales en la Bases Antárticas, tengan íntimas convicciones de desarrollar experiencias en situaciones de riesgo, teniendo plena conciencia y aceptación de la vida en ese continente. Los artistas seleccionados deberán realizar exámenes de aptitud física y psicológica que los habilite, como también asistir al curso y posterior examen de protección ambiental.