18 de julio de 2011

Muestras de julio en Pabellón 4

Pabellón 4 Arte Contemporáneo invita a visitar las muestras de los artistas Javier Bilatz "Todos estamos", fotografía, video e instalación en la sala I y  Nicolás Ferrando "Paper Bag", técnicas mixtas y objetos en la sala II. 
"La obra de Javier Bilatz se concibe a partir de la creación de software diseñado para que el espectador pueda tener una experiencia que seria imposible de otra manera.
Para lograr este objetivo se vale del ordenador, robótica interactiva, sonidos e imágenes infográficas. 
Así, detrás de cada obra aparece la programación, uniendo en un ámbito artístico tres elementos normalmente separados: las telecomunicaciones, la robótica y la interactividad.
La instalación denominada "Todos estamos", pieza madre de toda su producción actual, permite así a cualquier usuario realizar una exploración dentro de un entorno real-virtual a través de una cámara y de su óptica, de tal forma que una cámara que está acoplada a la obra registra en tiempo real a la persona que se para frente a ella, procesa esa información, y da como resultado una trama fractal que actúa en forma reactiva a la presencia, generando un laberinto visto desde un vuelo cenital, donde  sus paredes cambian de posición permanentemente, y, como unidades de una sintaxis geométrica, que revelan en su conjunto el rostro de alguna de las personas que provocó la reacción.
El resultado final será un retrato, formado por cientos de líneas que a su vez forman un laberinto, con la particularidad que el mismo no tiene ni principio ni fin." Nestor Zonana (fragmento)
"La obra de Nicolás Ferrando se caracteriza por buscar el efecto a través de la situación, donde no importa el gesto del personaje que esta vinculado a la acción, solo importa lo que para el representa esta situación, es así que se da el lujo de ocultar sus rostros y remplazarlos por iconografías donde logra ironizar o ridiculizar al personaje sin necesidad de burlarse del mismo, ya que nunca sabremos de quienes se trata, es así que resalta la acción como quien se apropia de algo para buscarle otro sentido. En el arte contemporáneo este tipo de recursos ha sido numerosas veces utilizado, lo mas importante es tener la capacidad de utilizarlo correctamente y que esto le aporte algo al lenguaje de la obra. Nicolás es un profesional cuando se trata de esto, su experiencia como director de fotografía en la industria del cine y la televisión, se hace notar en las fotografías que realiza.
Estas iconografías finamente seleccionadas, así como las locaciones donde ha tomado esta serie de imágenes parten de una búsqueda que tiene mucho que ver con el proceso de realizar un guión, donde nada esta librado al azar y donde todo forma parte de la historia a narrar." Nestor Zonana (fragmento)

Estas muestras se podrán visitar en Uriarte 1332 hasta el 30 de julio, de lunes a sábado de 16 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.