30 de julio de 2011

Actividades de agosto en Pabellón 4 Arte Contemporáneo

Pabellón 4 Arte Contemporáneo tiene el agrado de invitarlos el martes 2 de agosto a las 20 hs. a las inauguraciones de las muestras de los artistas Jimena Brescia "Mitos, emblemas e indicios" -fotografía, video y objeto en la sala I-  y Gaspar Lima "Cosmética de la criatura" -dibujo, ilustración y objeto en la sala II-.
Previo a la presencia de Pabellón 4 en Lima Photo donde estarán mostrando obras de los artistas: Jimena Brescia, Manuel Archain, Nicolás Ferrando y Laura Martinez.
“Mitos, emblemas e indicios” de Jimena Brescia.
"Hubo un día en que los cuentos que me contaban de chico dejaron de ser parte de mi universo. Supongo que, para oídos más nuevos, Caperucita habrá seguido habitando un bosque y escapando de un lobo pero a veces me pregunto si no habrá crecido y dejado, de una buena vez por todas, la fábula…
Si Rapunzel habrá ido a la ciudad a buscarse un novio o conseguir trabajo. Si Alicia habrá querido cocinar al conejo en vez de caer, una y otra vez, por el pozo. Si Penélope habrá empezado a cursar Diseño de Indumentaria I. Si la Mujer Maravilla ya se habrá cansando de dar vueltas y vueltas.
De esa manera , el había una vez es invadido por una terrenalidad absurda, por la crisis y el aburrimiento. Y así, cada una de esas heroínas se corporizan en otras existencias, hartas del cuento. Otras dimensiones surgen detrás del espejo para múltiples identidades… historias que se entretejen con puntos inesperados dando lugar a un tejido de nuevos mitos.
Jimena Brescia pasa por el tamiz de la fotografía, el videoarte, la instalación y la escultura a cada una de esas mujeres que nutrieron sus fantasías de pequeña; esas heroínas vuelven sobre ella, sin naif, armadas de una artillería que lleva a los cuentos infantiles al terreno del suspenso y el policial. Su mente ya no es la de una niña, su mundo tampoco." por Germán Paley
“Cosmética de la criatura” de Gaspar Lima
"Artista siempre experimental e inquieto, Gaspar Lima, presenta en la Galería Pabellón 4, una muestra individual bajo el nombre Cosmética de la criatura. Su producción con un marcado carácter multifacético, abarca a la fotografía, la postproducción digital, la escultura objetual, el diorama y al dibujo.
Lima nos transporta a un invernadero fantástico repleto de bizarros objetos de origen orgánico que, luego de ser intervenidos de distintas maneras, resultan en un festín de misteriosos ensamblajes. En sus dioramas, que recuerdan a maquetas paisajísticas, se amontonan materiales no convencionales como insectos, tierra y raíces, calcos de animales, plantas y otros materiales.
Su obra recrea un mundo protagonizado por seres extraordinarios y mitológicos; híbridos que rompen con la distancia entre lo animal, humano e insecto. Son historias mínimas que parecen salidas de un estudio de morfología biológica. Uno de sus rasgos característicos es el campo de tensión que genera entre las formas geométricas y las orgánicas. A partir de la mescla de estas formas, resulta una especie de criatura tecno - orgánica.
 Sumergidos en una atmosfera de significados torcidos y ambiguos, Gaspar Lima, nos presenta al cuerpo como un enigma inquietante, como un acertijo a resolver."

Estas muestras se podrán visitar en Uriarte 1332 de lunes a sábados de 16 a 20 hs. con entrada libre y gratuita hasta el 27 e agosto.