13 de junio de 2011

Pandorama en Londres: Hannibal Reitano nos trae la exhibición de verano de la Royal Academy of Arts

La Royal Academy of Arts de Londres recibe la nueva edición de su Exposición de Verano, un acontecimiento anual de gran tradición que desde 1769 ha presentado ininterrumpidamente la obra de artistas emergentes y consagrados.
Para esta edición, la 243, el comité seleccionador –formado por miembros de la institución– ha recibido 12.000 solicitudes de 27 países, de las cuales se han elegido para su exhibición un total de 1.117 obras de formatos y técnicas muy variadas, incluyendo pintura, escultura, fotografía, grabado, arquitectura y cine.
Dame Judy Dench y Hannibal Reitano
Bajo la coordinación del académico Christopher Le Brun, pintor y escultor, las obras se distribuyen en diferentes salas curadas por uno o dos miembros de la Royal Academy. Así, su colega Michael Craig-Matin es el curador del espacio dedicado a las esculturas de Tony Cragg y Anish Kapoor, las pinturas de Le Brun, Joe Wilson y Tony Bevan, además de otros artistas multidisciplinares como el veterano Allen Jones. En esta sección, Craig-Martin también ha dado importancia a la obra de artistas femeninas muy reconocidas dentro del grupo de jóvenes artistas británicos (Young British Artists), tales como Tracey Emin, Tacita Dean o Jenny Saville. 
En otra sala dedicada a la arquitectura, curada por los académicos Piers Gough y Alan Stanton, se alojan maquetas y fotos de obras de reconocidos y prestigiosos arquitectos como Zaha Hadid, Norman Foster, Richard Rogers o David Chipperfield.
Como novedad, este año se dedica por primera vez la sala de entrada a la fotografía y en ella se exponen imágenes de edificios en ruinas, campos de fútbol en medio de la ciudad, selvas tropicales, así como una fotografía de la estadounidense Cindy Sherman, conocida por sus autorretratos conceptuales de apariencia cinematográfica, propia del cine negro.
Ewan McGregor y Hannibal Reitano
Además, la organización de esta edición ha decidido aprovechar todo el espacio disponible en las paredes de la sala principal, tradicionalmente reservada para la obra de los académicos, y colgar pinturas de distintos tamaños, estilos y temática, de tal manera que su efecto acumulativo contraste drásticamente con otras salas menos saturadas. En esta sala se encuentran algunas de las obras más sobresalientes de la exposición, entre ellas los lienzos del pintor danés Per Kirkeby y del británico Keith Tyson.
A raíz de la exitosa experiencia de la pasada edición, la Royal Academy está trabajando con la BBC en un programa especial sobre la Exposición de Verano que será emtido el 16 junio a las 19.00 hs (hora inglesa).
Esta importante exposición se puede visitar hasta el 15 de agosto de 2011. 

 Fotos e información: Hannibal Reitano