14 de junio de 2011

“De regreso al paraíso” en el Espacio Itaú Cultural

Itaú Cultural presenta del 10 de junio al 11 de agosto, “De regreso al paraíso”, con curaduría de Magdalena Mosquera y María Menegazzo Cané. La exposición, que podrá visitarse en forma gratuita los días hábiles de 10 a 19:30 hs. en la esquina de Cerrito y Viamonte, dialogará con “Brasiliana”, una exhibición de grabados y libros de artistas viajeros del siglo XIX, a exhibirse a partir del 23 de junio en el Palacio Pereda de la Embajada de Brasil.
Magdalena Mosquera, Magdalena Rantica, María Menegazzo Cané,
Martín Liberatore, Anabella Ciana, Alejandra Tavolini, Paola Michaels,
Marcela Cabutti, Adriana Mendes Rosa y Malena Pizani
De regreso al paraíso habla de un proceso a través del cual el hombre fue modificando su entorno natural a su medida, creando un mundo en el que la experiencia de la naturaleza se trata cada vez más de una reelaboración y una vivencia a través de imágenes, que de una experiencia física”, explican las curadoras.
Nushi Muntaabski,"Jaguar", 2010
Marcos Acosta, María Bedoian, Fernando Brizuela, Solana Finkelstein, Marcela Cabutti, Martin Calcagno, Julia Fernandez Pol, Grupo Enebra, Juliana Iriart, Emma Livingston, Nushi Muntaabski, Magdalena Rantica, Alejandra Tavolini, son los artistas elegidos para emprender este recorrido. A ellos se agregan Paola Michaels y Germán Lavini, ganadores de la convocatoria que realizó Itaú Cultural a través de su página en Facebook.
En la muestra se podrán apreciar diferentes enfoques del arte contemporáneo sobre la temática. En algunos casos hay reacciones al triunfo de la razón instrumental y del alejamiento del origen, que buscan restaurar el vínculo con la naturaleza. En otros, como en el romanticismo histórico, la naturaleza es pensada no como algo externo sino como un reflejo del paisaje interior.
Martín Calcagno, "Otra situación retorcida del Sr. Pulpo", 2009
 La propuesta también se pregunta por la permanencia de lo sublime en el mundo de hoy, esa categoría estética que fue pensada en función de la experiencia de una naturaleza tan grandiosa que hacía tomar conciencia de la pequeñez humana al punto de provocar temor.
German Lavini, "Permanecerá nublado e inestable", 2010
Otras obras expuestas se relacionan con lo exótico, dialogando con los grabados y libros del siglo XIX pertenecientes a la colección de Banco Itaú en San Pablo a exhibirse en “Brasiliana”, e invitan a pensar cuán extraña es a los hombres la naturaleza hoy.