17 de junio de 2011

Franco Lippi expone "REvelaciones" en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil inaugura la muestra "REvelaciones" de Franco Lippi el sábado 18 de junio a las 19 hs.
Cierra: 11 de julio
Curador: arq. Marcelo Olmos
Producción artística: Natalia Macías
“Las mayúsculas de las letras iniciales (RE) no es un error tipográfico sino que indica que algunas obras son producto de un nuevo trabajo sobre partes de obras anteriores. Algo así como una ‘Revelación’ sobre revelaciones”, expresa Lippi, permanente investigador sobre materiales, formas y soportes, considera que esta muestra contiene los últimos resultados de su actividad como creador. “REvelaciones” es el resultado de dos años de trabajo en donde cada pieza es una auténtica revelación de la energía interior que generó el acto creativo.
"La obra de Franco Lippi, es de aquellas que un historiador de arte, un estudioso o critico, intuyen como un desafío absoluto, pero sin embargo, seducidos, se introducen sin vacilaciones.
Su pintura recupera la fuerza gestual de los materiales y los colores, como búsqueda estética genuina que va más allá de las formas. Puede afirmarse que la materia rige la cosmovisión artística, tanto cuando trabaja sobre soportes disímiles, como en la significación del color, desde su viscosidad, aspereza, saturada tensión o intensidad.
REvelaciones, como titula esta propuesta el autor, me remite a una reflexión sobre el concepto elegido: si revelar, consiste en descubrir o hacer algo obvio a través de una comunicación activa o sobrenatural-mística, es ésta condición de volver a ver, a resignificar, revalorizar y reapropiarse de obras planteadas, ahora con el “Ojo del alma” para retornar al origen.
Según el budismo, las revelaciones, reafirman una serie de actos de autocomprensión del propio sujeto, experiencias de iluminación por las que a una persona se le desvela una realidad abarcante e incondicionada.
Franco Lippi, repasa su camino y nos revela la profunda conexión entre el paisaje interior, la posición estética, su vínculo con la experiencia del tiempo y la afirmación de un lenguaje con infinitas percepciones del mundo en una sola imagen… la expresión de la libertad." Prof. Indiana Gnocchini, directora del Mumbat.
Franco Lippi es hijo de padres italianos provenientes de la localidad de San Pier d’Arena, desde pequeño acompañó a su padre, fotógrafo, a buscar lugares y temas urbanos para plasmarlos en imágenes. 
Sus estudios plásticos los realizó en los talleres de Susana Monje, Enrique Aguirrezabala, Raúl Ponce, y Jesús Marco, habiendo participado en el taller de análisis de obras a cargo de Luis Felipe Noé.
Lippi expuso de forma individual en Museos y Centros Culturales de la República Argentina. 
Participó en forma colectiva en Ferias Nacionales e Internacionales, Bienales y Salones, obteniendo el Primer Premio Nacional en el Salón de Mayo de 2010 otorgado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. 
Parte de su obra es patrimonio de colecciones privadas, museos y fundaciones como el Museo de Bellas Artes de Tandil, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Museo Eduardo Sívori, Macla, Banco Ciudad, Fundación Konex y Fundación Quilmes, entre otras.
Durante el 2010/11 tiene programada la muestra REvelaciones que itinerará por el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez en Santa Fe, Museo Sívori de Buenos Aires, Sala mayor del Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán y culminará el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.