"En el marco de la Muestra Federal de Artistas Argentinos, que organiza el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, surge la exposición "Memoria y vuelo", como un fortalecimiento de los valores culturales y de la identidad de las distintas regiones argentinas" comenta Juan José Ciácera, secretario general del CFI.
Manuela Rasjido, Pedro Rot y Enrique Salvatierra |
Enrique Salvatierra con Pedro Rot y Carlos Arnaiz |
"César Paternosto afirma (Piedra abstracta, FCE, 1989) que los perdidos textiles tanto como la cestería y el entrecruzamiento de las piedras en la América precolombina, incluían probablemente una protolengua, cuyo desarrollo interrumpió la llegada de los colonizadores. Manuela Rasjido y Enrique Salvatierra, desde la paradisíaca Santa María, han recreado en vestiduras, mantas, escultura y cuadros ese imaginario del cual sólo quedan lejanos vestigios, un lenguaje plástico no desligado de aquella afirmación del platense. Viven y producen en ese hermoso enclave, demostrando que no todo “ocurre” en Buenos Aires, sino que desde nuestro interior podemos ser ciudadanos del mundo.
Rugosidades, texturas, color y diseño se amalgaman en las sobrias y elegantes prendas de Manuela, junto a un diseño impecable que las torna muy preciadas; su composición – en ocasiones con forma de collage – apunta a lo originario. Pues vuelve a las fuentes: su tratamiento de largas vestiduras es personal, en cuanto a acabado y colores, lo que las torna en más que meros útiles para cubrirse o mostrar: su procedimiento, aprehendido en su vivencia de las culturas Tihuanaco y calchaquíes, sigue los mismos procedimientos que sus antepasados originarios: tinturas que provienen de flores, raíces y resinas, tejidas en telar, como lo hacía su abuela, sólo que ahora convertido en “arte para usar”.
Enrique, por su parte, amplía el terreno trazado por su padre, investigador de la cultura santamariana, a quien seguía en sus caminatas: su primer tapiz – ya con tintes abstractos – ensalzaba las montañas que rodean y enmarcan la región. Luego vira a la cerámica, produciendo frisos irregulares de gran tono formal, actitud que se trasladaría a la pintura pictográfica, con igual densidad no figurativa (que aún detenta): últimamente erige menhires – que recuerdan en clave americana a Brancusi – y otros enseres domésticos para mostrar un ciclo de producción e investigación intensamente fructíferas.
La originalidad y diversidad de este matrimonio de artistas reside en el mismo tronco común: sus obras conjugan a la perfección, manteniendo su personalidad, mas producen una particular sinergia cuando se las contempla emplazadas, re-unidas. Así, recuperan la memoria identitaria y promueven el vuelo de la imaginación por su belleza tanto individual como en conjunto". Osvaldo Mastromauro.
Manuela Rasjido nació en Santa María (Catamarca), Valles Calchaquíes. Allí realizó sus estudios primarios y secundarios. Luego en Tucumán, cursó la carrera de Letras.
Hace treinta años junto al plástico Enrique Salvatierra, proyectó la realización de su casa- estudio “La Soledad” en Santa María, donde vive y trabaja.
Experimenta con materiales y técnicas diversas, investiga los procedimientos antiguos de teñido, hilado y tejido. Con un concepto personal creó su estilo de prendas de vestir que denominó “Arte para Usar”, por lo que es conocida a nivel nacional e internacional. Paralelamente desarrolla una intensa tarea en el plano arte textil, tapiz y pintura. Ha obtenido importantes premios en salones nacionales y viajado extensamente por países de América, África y Europa.
Enrique Salvatiera nació en la ciudad de Tucumán. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Santa María (Catamarca).
Tomó clases de dibujo y pintura en el taller de su padre, el arqueólogo y pintor Ernesto Salvatierra, en Santa María de Catamarca. Reconoce la influencia de Felipe "Yuyo" Noé.
Desde 1974 ha participado en numerosos salones de arte y exposiciones colectivas, grupales y bienales de arte nacionales e internacionales. Ha viajado extensamente por países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y África a fin de conocer, investigar y profundizar conocimientos sobre el Arte Universal, contactándose con artistas de distintas partes del mundo, enriqueciéndose en el intercambio de conocimientos y conceptos.-
La muestra se puede visitar en San Martín 857 hasta el 1 de julio de 2011.