17 de junio de 2011

James Joyce x Ana Lía Werthein en Dain Usina Cultural

En el marco del Día Internacional del escritor James Joyce, Dain Usina Cultural  presenta la muestra de Ana Lía Werthein inspirada en la obra del brillante autor irlandés.
Durante la inauguración, con un fuerte tinte irlandés, se sirvieron cervezas típicas y se pudo disfrutar de la música irlandesa a cargo del Ensamble de Cámara de la Usina Cultural, un cuarteto compuesto por tres consumadas concertistas instrumentales, a las que se sumó, para resaltar la belleza de la música irlandesa, la cantante Laura Ramallo.
"Caosmos", técnica mixta
La muestra de Ana Lía Werthein incluye varios de sus cuadros inspirados en la obra de Joyce. Así como este revolucionario escritor ponía en uso todos los recursos literarios de su época, Werthein aplica en sus cuadros una rica tradición pictórica a la que se incorporan el dibujo, el grafismo, el transfer, el grabado, la pintura e incluso la pincelada.
De acuerdo con Rodrigo Alonso, curador de la muestra, “la tarea que emprende Ana Lía Werthein al abordar la figura de este escritor es abrumadora. La artista cuenta con un elemento fundamental: la escritura de Joyce, desplegada en los manuscritos que aún se conservan, pero también en el universo particular de su literatura. Los laberintos de sentido que surgen de  la obra de Joyce adquieren formas concretas en las telas de Werthein. La composición se abisma en encrucijadas, en cuyo centro palpita la vida y obra del escritor irlandés.”
"Vagamundo"
 Ana Lía Werthein vive y trabaja en Buenos Aires. Es Lic. en Artes Combinadas y Psicoanalista (UBA) y asistió a los talleres de Dávila, Noé, Stupía, Demirjian y Zargón.
Desde 1996 exhibe individualmente y en diversos Centros Culturales y Museos.
Ha expuesto en arteBA ininterrumpidamente desde el año 2000 y en las ediciones de Buenos Aires Photo del 2007 al 2010.
Artista multifacética, en su obra se pueden ver las distintas técnicas y soportes que ella utiliza para mostrarnos sus búsquedas pero, fundamentalmente, sus encuentros. Pintura, objetos, esculturas, fotografías y técnicas mixtas son sus canales de expresión dentro de un mundo, el propio, de enorme sensibilidad artística.
Vive y trabaja en Buenos Aires. Ha realizado numerosas exposiciones en Argentina y en el exterior y muchas de sus obras han sido adquiridas por coleccionistas de todo el mundo.
 
La muestra estará disponible de martes a domingo de 10 a 21 horas hasta el 15 de julio en Nicaragua 4899.