25 de junio de 2011

Homenaje a Rosa Revsin con dos muestras de sus obras

El 27 y 28 de junio se inauguran dos muestras de fotografías de Rosa Revsin, destacada pianista y fotógrafa fallecida en diciembre del año pasado y recordada sobre todo por su conmovedora serie de imágenes de los niños del campo de exterminio nazi de Terezin. Las exhibiciones tendrán lugar en la Galería Arcimboldo, del 27 de julio al 14 de julio, y en el Centro Cultural de la Cooperación, del 28 de junio al 23 de julio. 
En el momento de su muerte, Revsin estaba trabajando en dos series de fotografías hermanadas, Buenos Aires-Nueva York, que pensaba exponer este año. En un homenaje simultáneo, las fotos de Nueva York se exhibirán en Arcimboldo y las de Buenos Aires, en el CC de la Cooperación.
Las exposiciones, curadas por Pelusa Borthwick, Alberto Giudici y Emilio Casabianca, permitirán apreciar el talento de una artista que no por casualidad expuso con gran repercusión en Atenas, Londres, Nueva York, Bruselas, Gales, Houston, Miami y Praga, además de exhibir sus obras en importantes espacios locales. 
Maestra inigualable de la composición y del encuadre, sus imágenes no necesitan de recursos artificiosos para conmover al espectador. Le bastan su rara expresividad, el sabio manejo del color, el misterio que se oculta detrás de lo que muestra.
Rosa Revsin dedicó la primer parte de su vida a la música, destacándose como concertista de piano en actuaciones nacionales e internacionales. Estudió fotografía con Juan Travnik y, posteriormente, con Gabriel Valansi.
Durante muchos años trabajó como fotógrafa de espectáculos teatrales y de danza. Ha sido fotógrafa oficial del estreno mundial de "Nijinsky, clown de Dios" del célebre coreógrafo belga Maurice Bejart (1990). Realizó más de 30 muestras individuales y 20 colectivas de Fotografía en el país y en el extranjero. Su obra integra colecciones privadas y públicas a nivel nacional e internacional. Entre otras: Colección Permanente del Museo de Arte Moderno Bs.As, del Archivo de Arte Latinoamericano del Museo del Barrio en New York y del Museo Judío de Praga.
Artista pudorosa, contenida, nunca buscó el reconocimiento a cualquier precio. Pelusa Borthwick, quien fue su amiga durante veinte años, cuenta: "podría compartir con ustedes mucho de lo dicho a través de 20 años pero elijo dos momentos: cuando comentábamos la carrera de concertista de piano que desarrolló en su primera juventud y el posterior abandono para dedicarse por entero a la fotografía, ella me hablaba siempre de «la libertad de ser fiel a uno mismo». El otro momento fue la última oportunidad que escuché su voz, muy poco antes de su partida y refiriéndose a la organización de esta exhibición que hoy presentamos, me dijo: esta vez tiramos la casa por la ventana".
27 de Junio de 2011, a las l9 hs. se inaugura "New York" en la galería Arcimboldo, Reconquista 761 PB 14. Cierre 14 de Julio.
28 de Junio de 2011, a las l9 hs. se inaugura "Buenos Aires" en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, 1º Subsuelo. Cierre 23 de Julio.