22 de junio de 2011

Cuatro exposiciones inauguran en el Museo Sívori

El sábado 25 de junio a las 12 hs. el Museo Eduardo Sívori inaugura cuatro exposiciones:

Una selección de obras de Enrique Policastro, artista que se caracteriza por el empleo de fuertes empastes y colores de una paleta baja, de ocres y tierras, por lo general sobre lienzos pequeños, con el auspicio de la Fundación Alón.
Policastro es un pintor sobrio, austero y personal que intenta traducir sin formalismos y con economía de medios diversas sensaciones frente a paisajes pampeanos y norteños. Si algún elemento recuerda la presencia humana, Policastro lo incorpora en su pintura como algo natural, hecho de la misma materia, fundido en el ambiente.
Autodidacta y antiacadémico, su sencillez extrema le sirve, paradójicamente, para exaltar su inclinación hacia las cosas humildes, hacia la tierra y sus elementos ˆel hombre, el árbol, el aguaˆ, configurando un mundo poético, de imágenes sugerentes inasibles y de patética desolación.

La Fundación ArtSur de Madrid presenta un diálogo escultórico entre Natalia Abot y Mar Solís, dos artistas que logran, en comunicación directa, un encuentro cultural creador de nuevos espacios artísticos entre dos países: Argentina y España.
Manejan hábilmente el espacio y la línea de dibujo que lo delimita, proponiéndonos espacios transparentes, transitables y generadores de encuentros. Habiendo desarrollado cada una su trabajo individual, se unen ahora en una propuesta expositiva en la que convierten el aire respirable en símbolo.
Esta muestra remite a los recorridos escultóricos de Nataia Abot y Mar Solís, en una permanente conjunción de materia, cuerpo, sombra, línea y luz.
Natalia Abot (Buenos Aires, 1974) es arquitecta y docente universitaria. Cuenta también con una prolífica  formación en varias otras disciplinas. Estudió cerámica escultórica en Madrid; escultura en madera con Jorge Gamerra y Julián Agosta; dibujo con modelo vivo y modelado; técnica „preindustrial‰ para el diseño de joyas en plata y estructuras en el espacio y modelo vivo con Aurelio Macchi, así como resinas de poliéster con J.C. Distéfano. Fue seleccionada en certámenes internacionales y expuso en forma individual y colectiva. Su obra integra colecciones privadas en España y Río de Janeiro.
Mar Solís (Madrid, 1967) es escultora y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y otros países europeos. Su obra escultórica se diluye en el vacío hasta convertirse en espacio activo que atraviesan múltiples e intermitentes trazos del material que luego lo habitan En el exacto límite entre el cuerpo y la luz, vibra el reflejo de lo incorpóreo, de la posible sombra, de un posible dibujo en una nueva superficie. 

"Detrás de los muros", el proyecto que encarna el Taller "La Estampa" que funciona desde 2000 en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza. Constituye una experiencia tan rica como excepcional en tanto espacio de reinserción social a través de la expresión artística.
Alrededor de 100 mujeres participaron de esta experiencia, que dio como resultado más de 5.000 trabajos realizados junto a un equipo docente interdisciplinario. El taller surgió como experiencia piloto y se afianzó como tal en 2002 merced a un convenio suscripto entre Nación y Ciudad.
Entre los trabajos producidos destacan: serigrafìa con el relieve de tarjetería española, reciclado de papel y xilocollages, mediante el reciclado de oficios y técnicas del arte popular.
Actualmente se trabaja a partir de realizaciones colectivas, pintura individual y muralismo, sumados a distintas categorías del arte conceptual como instalaciones, ambientaciones, diseño, libros de artista y fotografías. 

"Luz" de Ileana Cerato, que nació en Bahía Blanca y se formó en el taller del artista plástico Julio Alessandroni. Actualmente, además de continuar trabajando en su obra, ejerce la docencia y dicta clases en su taller particular.  En su obra se aprecia el manejo de la materia pictórica.
Utiliza con soltura el óleo, la línea y el color, siempre contrastante y de valores altos, el pequeño formato, la figuración naturalista y la deformación surrealista. Predomina la figura humana y en particular, lo femenino por sensibilidad, por ser fuente de vida.
En su obra pueden verse la diversidad de temas que conforman una obra universalista y comprometida con el hombre de hoy. Posee un marcado estilo surrealista y pertenece a la corriente que hoy se denomina como arte visionario o surrealismo metafísico.

Todas las exposiciones se pueden visitar hasta el 24 de julio, de martes a viernes, de 12 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.