14 de septiembre de 2011

Proa Cine presenta "Autobiografía de Nicolae Ceausescu", de Andrei Ujica y "Videogramas de una revolución", de Harun Farocki y Andrei Ujica

Con el apoyo del Goethe-Institut de Buenos Aires y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Proa Cine presenta "Autobiografía de Nicolae Ceausescu" y "Videogramas de una revolución" en cuatro únicas funciones, los sábados 17 y 24 de septiembre, y 1º y 8 de octubre.
Alan Pauls, crítico y escritor invitado por Fundación Proa, seleccionó para los meses de septiembre y octubre dos de las experiencias documentales más intensas de los últimos años: "Autobiografía de Nicolae Ceausescu" (2010), del realizador rumano Andrei Ujica, y "Videogramas de una revolución" (1992), codirigida por Ujica y el alemán Harun Farocki. 

En palabras de Pauls, Autobiografía y Videogramas son "películas hermanas, plano y contraplano de un proyecto que articula las imágenes de la Historia y la historia de las Imágenes como pocos en el cine documental contemporáneo".

"Autobiografía de Nicolae Ceausescu", construida exclusivamente a partir de registros fílmicos oficiales y de propaganda, narra la génesis, consolidación y alcance del régimen político liderado por Nicolae Ceausescu durante 25 años en Rumania, desde su ascenso al poder en 1964 hasta su caída y ejecución, en diciembre de 1989.
Surgido de un riguroso trabajo de archivo -más de 1.000 horas de grabaciones originales-, "Autobiografía" organiza una trama que, según el director, constituye "una obra de ficción con personajes históricos reales".

La historia prosigue en "Videogramas de una revolución", resultado de un trabajo de recopilación y selección de imágenes de videoaficionados sobre el secuestro y muerte de Ceausescu y su esposa Elena durante las movilizaciones populares de 1989. Los director Farocki y Ujica contraponen estas múltiples filmaciones de los ciudadanos con la narración oficial de los mismos sucesos transmitida por televisión.