17 de mayo de 2016

Tres nuevas exposiciones inauguraron en el espacio de arte de Fundación OSDE


El espacio de arte de la Fundación OSDE presenta la exposición “Poéticas oblicuas. Modos de contraescritura y torsiones fonéticas en la poesía experimental (1956 - 2016)”, con la curaduría de Fernando Davis y Juan Carlos Romero en su sala principal.
Carlos Ginzburg. “Habla”, 1971, fotografía b/n 
 
Esta muestra reúne las producciones poéticas experimentales de 38 artistas de diferentes generaciones, desde mediados de la década del 50 hasta la actualidad. La denominación de poesía experimental hace referencia a un conjunto heterogéneo de prácticas que articulan su operatividad poética y crítica en la exploración de la materialidad visual y fonética de la letra y la palabra: poesía visual, matemática, fonética, sonora, “corp-oral”, “para y/o a realizar”, “para patear”, interactiva, electrónica, virtual, videopoesía. 
Alejandro Thornton. "The Visual Poetry Machine”, 2010, impresión digital sobre papel
 
Muchas de las propuestas expuestas en Poéticas oblicuas coinciden en el desplazamiento o el abandono de los límites disciplinarios del dispositivo libro y sus condiciones de lectura y en el desbordamiento del texto a nuevos territorios de activación poética: de la edición múltiple de objetos a la acción performática y los cuerpos, de la investigación fonética y sonora al video y la escritura hipertextual. Entre las diversas estrategias presentes en las obras exhibidas, se cuentan libros sonoros y discos para mirar, contraescrituras ininteligibles y usos contraproductivos del alfabeto, proyectos de poesía colectiva para armar o realizar y señalamientos tipográficos del paisaje y del cuerpo, poemas interactivos on-line y manifiestos realizados por robots, objetos poéticos para ser manipulados o para mirar a través, un tacho para patear y producir poesía sonora, rollos, libros desplegables, poesía envasada y afiches tipográficos, intervenciones sobre páginas de publicidad comercial o de libros. 
Edgardo Antonio Vigo. “Poema matemático fallido”, 1966. Publicado en Diagonal Cero nº 20, La Plata, 1966, impresión de cliché tipográfico
 
La exposición documenta, asimismo, la actuación de tres plataformas que agruparon a poetas y artistas visuales y funcionaron como espacios de articulación de proyectos centrados en la difusión y conceptualización de los desarrollos poéticos experimentales: el Movimiento Diagonal Cero (1966-1969), el grupo Paralengua (1989-1998) y Vórtice Argentina (desde 1996).
Se presentan obras de: Alejandra Bocquel, Jorge Bonino, Mauro Cesari, Roberto Cignoni, Débora Daich, Jorge de Luxán Gutiérrez, Claudia del Río, Mirtha Dermisache, Fabio Doctorovich, Roberto Elía, María Lilian Escobar, Luis Espinosa, Carlos Estévez, León Ferrari, Belén Gache, Omar Gancedo, Fernando García Delgado, Carlos Ginzburg, Ladislao Pablo Györi, Leandro Katz, Elena Lucca, Claudio Mangifesta, Hugo Masoero, Daniela Mastrandrea, Alberto Méndez, Margarita Paksa, Hilda Paz, Luis Pazos, Jorge Santiago Perednik, Javier Robledo, Susana Rodríguez, Juan Carlos Romero, Javier Sobrino, Alejandro Thornton, Ana María Uribe, Edgardo Antonio Vigo, Ivana Vollaro, Horacio Zabala.  

 Mirtha Dermisache. “S/t”, c. 1970,  tinta sobre papel

Diversas actividades complementarán la exposición:
El 17 de mayo a las 18 hs. se presentará el libro "Transductiones" de Fabio Doctorovich.
El jueves 2 de junio a las 19.30 hs. se realizará una performance de Claudia del Río, Elena Lucca e Ivana Vollaro. 
El miércoles 15 de junio a las 18 hs. se desarrollará un encuentro con los curadores.
El miércoles 29 de junio a las 18 hs. se presenta "Desbordes de la poesía experimental", mesa redonda con los investigadores Gonzalo Aguilar (UBA / UNSAM), María de los Ángeles de Rueda (UNLP), Alelí Jait (UBA) y Claudia Kozak (UBA / CONICET) con la coordinación de los curadores. 
El miércoles 13 de julio a las 18 hs. se presenta "Plataformas de artistas y estrategias colectivas en la poesía experimental", mesa redonda con los artistas Luis Pazos (Movimiento Diagonal Cero), Carlos Estévez (Paralengua), Fernando García Delgado (Vórtice Argentina) con la coordinación de los curadores. 
El sábado 23 de julio a las 18 hs. se realizarán acciones de los artistas Roberto Cignoni, Fabio Doctorovich, Carlos Estévez y Javier Sobrino.


Mientras, en las salitas y escalera, Splash in vitro, la dupla artística de Manuel Ameztoy y Ernesto Arellano,  presentan la intervención “las dos torres”.
Arellano y Ameztoy se apropian de la escalera, lugar de tránsito que muchas veces pasa inadvertido a los ojos de los visitantes. En ella, y extendiendo ese universo al espacio de las salitas, configuran un ambiente onírico, de reminiscencias boschianas. Objetos que penden de los techos y parecen desafiar la gravedad, pisos que se quiebran, textiles que se descomponen en tramas cromáticas, una fauna imaginaria que se apropia del espacio. Esta intervención permanecerá hasta el 17 de junio.


Por otro lado, Roberto Fernández presenta en la vidriera del espacio de arte la intervención “todo se seca”.
Con una técnica personal, el artista trabaja con múltiples capas de materiales sintéticos unidos con costura y cauterizados con fuego, para finalmente terminarlos con pinturas de alta resistencia.
La manera en que Fernández construye y deconstruye las formas que invadirán la vidriera le permiten, a su vez, reflexionar sobre la inmaterialidad de la materia.
“Como en un escaparate, del otro lado del cristal, una escena que intenta reproducir la realidad de un momento congelado en el tiempo. Un diorama donde sucede una historia que cuenta que todo se seca.”

La exposición “Poéticas oblicuas” y la intervención de la vidriera “todo se seca” permaneceran hasta el 23 de julio.
Todas las exposiciones se pueden visitar de lunes a sábado de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita en Suipacha 658, Buenos Aires. Domingos y feriados cerrado.