6 de mayo de 2016

El Museo de Arte Tigre presenta dos nuevas muestras


En el marco de los festejos por su décimo aniversario, el MAT presenta dos interesantes muestras: “La realidad de la pintura” de Héctor Giuffré, una selección de sus obras entre 1973 y 1983 y “La persistencia del agua”, que reúne fotografías inéditas de Grete Stern junto a instalaciones de Silvia Gai, Marcela Cabutti y Cecilia Widmer.

Hector-Giuffre. Sin-título, acrílico sobre tela, 1975
 
La exposición de Héctor Giuffré repasa su visión del realismo:  una reflexión acerca del mundo que nos rodea; una forma de conocimiento que lo lleva a asumir una posición crítica y ética frente a las cosas y al acto de pintar.
Figura protagónica del arte argentino de los años ’70, el artista crea imágenes a partir de estudiadas composiciones basadas en la tradición y los géneros pictóricos clásicos. Junto a esta base histórica, desde un principio, la interpretación que hace de la realidad se funda, también, en la experiencia del contexto, llevando así la percepción más allá de la pura apariencia del objeto.
La muestra, incluye algunos de sus primeros retratos, naturalezas muertas, interiores y paisajes. Tanto los retratos de los protagonistas del mundo del arte (marchand, crítico, mecenas) como los personajes populares de la época (el sindicalista, el chico del “interior”) se reflejan en sus telas realistas y enigmáticas, que funcionan como testimonio y aguda visión de una época.
Hace más de 30 años que Giuffré fijó su residencia en la ciudad de Chicago. Desde entonces pocas obras se mostraron en nuestro medio. La exposición actual reúne pinturas, dibujos y acuarelas emblemáticas de su producción de los setenta en Buenos Aires, pertenecientes a instituciones públicas y colecciones privadas.


Fotografía de Grete Stern
Continuando con el programa de “Artistas en el Delta” se presentan las fotografías inéditas de la alemano-argentina Grete Stern.
La exposición toma como reflexión estética la naturaleza lacustre del Delta de Tigre a través de los distintos lenguajes de cuatro artistas: Grete Stern, la grabadora Cecilia Widmer, la artista textil Silvia Gai y la escultora Marcela Cabutti. El inicio y eje del recorrido es la serie que Stern dedicara a los paisajes, costumbres y gente del Delta de Tigre entre los años 1945 y 1970.
Raíces, enramadas, el agua y sus reflejos son los temas comunes que se expresan por medio de distintos soportes y poéticas. La naturaleza y lo orgánico está en el centro de estas obras.

Ambas muestras podrán visitarse hasta el mes de junio, los días miércoles jueves y viernes de 9 a 19 horas y los sábados domingos y feriados de 12 a 19 horas en Paseo Victorica 972, Tigre.