16 de mayo de 2016

arteBA.25! en La Rural


Consagrada como una de las ferias más importantes de la región y la tercera en convocatoria en el mundo, ARTEBA es, desde su creación en 1991, un punto de encuentro de artistas, galerías, coleccionistas, instituciones y profesionales de todo el mundo y testigo del crecimiento de la escena de las artes visuales en nuestro país. 
Alec Oxenford durante el lanzamiento de arteBA 2016
Por este motivo la feria propone celebrar sus 25 años de historia en la escena local con un ciclo de actividades que trascienden los metros cuadrados del predio ferial articulándose con los principales museos e instituciones para ofrecer una experiencia completa dedicada al arte contemporáneo y homenajear el crecimiento de un panorama artístico común.
En el marco de estos festejos se invitaron a los 3 ganadores del programa Jóvenes Curadores a pensar una edición especial de la sección Dixit. Federico Baeza, Lara Marmor y Sebastián Vidal Mackinson  presentan Oasis, una propuesta curatorial que con más de 50 artistas y de 900 metros cuadrados recorrerá la producción artística argentina de los últimos años y ofrecerá, por primera vez, un espacio adicional al expositivo que funcionará como plataforma para un ciclo de charlas y un programa de actividades en torno a la literatura, el cine y el teatro.
Galería Hache participa de Dixit con la obra de Leila Tschopp: “La persistencia”, acrílico sobre lino, 2014.
Gentileza arteBA Fundación
A la celebración del arte argentino se suma una fuerte presencia internacional, representada por 43 galerías extranjeras provenientes de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Uruguay; que junto a las 42 galerías argentinas, son las protagonistas de arteBA.2016 participando, con 400 artistas exhibidos, en las diversas secciones que propone la feria: 
La Sección Principal cuenta con 50 galerías de las cuales 11 participan de la modalidad Special Project Patio Bullrich y 15 presentan a un artista destacado en Cabinet.  
Galería Jacques Mártinez expone en Cabinet la obra "Tendederos de la peste" de Clorindo Testa
En la tercera edición de Photobooth Citi su curador Patrick Charpenel explora los límites de la fotografía a través de 6 propuestas artísticas internacionales que estan contextualizadas con documentación relativa a las vanguardias argentinas del archivo Raul Naón. 
Solo Show Zurich llega a su quinta edición y por segundo año consecutivo cuenta con la curaduría de Manuel Segade, quien en la propuesta de este año, explora el cuerpo como herramienta artística a través de múltiples medios como la pintura, la performance y el video. 
En la nueva edición de U-Turn Project Rooms by Mercedes Benz, Jacopo Crivelli Visconti apuesta por una curaduría más personal mediante la cual ha seleccionado a los 35 artistas que estarán representados en las 14 galerías participantes. Como novedad de este año la sección incluirá una intervención artística en la plaza central.
La obra de Tomás Saraceno participa en U-Turn Project Rooms by Mercedes Benz.
Gentileza arteBA Fundación
Finalmente y como contrapunto de la importante presencia de artistas consagrados que estarán representados en la sección principal, Barrio Joven Chandon exhibirá un abanico de propuestas de carácter experimental en las 16 galerías jóvenes.
Por cuarto año consecutivo, Isla de Ediciones ofrecerá al público visitante títulos y proyectos editoriales independientes, un programa de actividades y una sala de exposición. La sección cuenta con el patrocinio principal de Fundación Proa y gracias al apoyo de Celulosa Argentina SA contará con el diseño especial de Federico Churba. 
Luis Felipe Noé y Diana Saiegh durante el lanzamiento de arteBA 2016
La feria cuenta además con más de 20 museos que, gracias al compromiso y colaboración de empresas y donantes particulares podrán adquirir obra en la feria y acrecentar el acervo de sus colecciones. Acompañando este programa, el Banco Ciudad continúa apoyando el programa Matching Funds Banco Ciudad que ha contribuido a través de los años con el patrimonio de los museos argentinos; y con la intención de estimular el coleccionismo corporativo, Madero Harbour realizará adquisiciones en la feria para sus nuevos proyectos inmobiliarios, promoviendo la incorporación de obras de arte al desarrollo del Real State. La Rural, por su parte, continúa con su Programa Impulsarte mediante el cual se ha comprometido de manera sostenida durante los últimos 8 años con el arte contemporáneo; Manifesto volverá a hacerse presente un año más para seguir acrecentando su colección de contemporáneo y la Fundación Konex inaugura un premio adquisición a beneficio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, mediante el cual se adquirirá una importante pieza para su patrimonio.
Obra de Antonio Berni que exhibirá Galería Rubbers en el stand C17
Como todos los años arteBA invita al público general y especializado a participar de manera libre y gratuita del Open Forum, un programa de pensamiento y debate patrocinado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el cual se dan cita los principales referentes del medio artístico local e internacional. Para 2016 Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) lidera el programa Prime Time que, junto a otras actividades especiales, serán el centro de discusión y de presentaciones de la feria entre las que se destacan el Art Conversation con el artista Tomás Saraceno, el Film Festival del Curatorial Program for Research (CPR) y la sesión con curadoras y artistas de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty. 
Lanzamiento de arteBA 2016
La presencia de profesionales del arte en arteBA. 25! se completa con el Programa de Networking Proargentina, gracias al cual en los últimos años se consiguió dar a conocer la escena local y concretar diversas colaboraciones entre Argentina y el mundo.
arteBA.25! se puede visitar del 19 al 22 de mayo en La Rural, de 14 a 21 hs.
Entrada general: $160. Entrada con descuento para jubilados y estudiantes: $80 (presentando acreditación).
Más información en: http://www.arteba.org/.