9 de mayo de 2016

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe obras de arte contemporáneo en diálogo con la colección permanente


León Ferrari
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, del 12 al 29 de mayo, “Interferencias en la Colección Bellas Artes”, una exposición en la que obras de arte contemporáneo dialogan con el relato cronológico de la colección permanente.
La muestra, con curaduría de Fernando Farina y Santiago Villanueva, se realiza como parte de la celebración por los 25 años de la feria internacional de arte contemporáneo arteBA y es una invitación a realizar nuevos y originales recorridos por las salas del museo, a partir del cruce de obras realizadas por artistas de distintas generaciones en los años 90 y la primera década de 2000, y piezas de su acervo ubicadas en la planta baja, que abarca desde la edad media hasta el siglo XIX.
Clorindo Testa
“Interferencias en la Colección Bellas Artes” reúne obras de León Ferrari, Jorge Gamarra, Daniel García, Teresa Pereda, Santiago Porter, Juan Carlos Romero y Clorindo Testa pertenecientes a la colección, que hoy no se encuentran exhibidas. Además, incluye piezas recientemente incorporadas al acervo del Museo: “0110” (2001), de Pablo Siquier, y “Senda Patria” (1999), de Cristina Piffer, donadas por la Fundación arteBA; “Picnic a orilla del río Paraná” (2007), de Mónica Millán, donación de la artista; “Sin título” (1994), de Feliciano Centurión, cedida por su familia; junto con “Retrato de Fogwill” (2006), que el colectivo artístico Mondongo otorgó en préstamo para la ocasión.
Mónica Millán
Luego del acto de inauguración, previsto el miércoles 11 de mayo a las 18 hs., se proyectará el documental “Abrazo íntimo / al natural” (2015, Argentina-Paraguay), sobre Feliciano Centurión, a las 19 hs. en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo. El filme, dirigido por Mon Ross, retrata a partir de material de archivo y entrevistas, la vida del emblemático artista paraguayo, quien desarrolló parte de su obra en Buenos Aires durante los años 80 y 90, y fue uno de los representantes más significativos del arte de género de la época.
La película incluye entrevistas a los artistas Magdalena Jitrik, Diana Aisenberg, Ana López, Leo y Daniel Chiachio Giannone, Ariel Montagnoli, Cristina Schiavi y Stella Rosa Benvenuto; junto con testimonios de galeristas, curadores, teóricos, historiadores, y familiares y amigos de Centurión.


“Interferencias en la Colección Bellas Artes” cuenta con la colaboración de Gustavo Bruzzone y de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.