26 de mayo de 2016

Analía Sirabonian presenta "Entre//Piel"


La exhibición de fotografía y animación “Entre//Piel” es un proyecto de artes visuales creado por la artista argentina Analía Sirabonian con la curaduría de Andrea Saltzman. Se trata de una obra realizada durante los dos últimos años de sus estudios de maestría en Buenos Aires, Berlín y Nueva York. Dicha serie forma parte de una selección de obras realizadas en Transart Institute, Plymouth University.
El proyecto pone en valor el concepto “Entre//Piel”, entendiendo al cuerpo no sólo como un ente envuelto en numerosas pieles culturales, sino también como un generador de espacios de intercambio y encuentros. La artista, aludiendo a su formación de grado como diseñadora de indumentaria, toma el textil y el lenguaje como recursos que potencian la espacialidad generada en la superficie corporal. Dichos conceptos fueron trasladados a 12 obras fotográficas digitales las cuales serán exhibidas el domingo 29 de mayo en Posadas 1659, Buenos Aires, Argentina.

“Analia Sirabonian nos introduce en ese espacio sutil entre piel y piel. Se asoma al misterio del contacto, mediante el abrazo, el roce de la camiseta o el lamer del agua en la orilla. Su obra  explora esa configuración inasible que enlaza  de manera  indiscriminada, cuerpo, vestido y contexto, para poner en relevancia la trama vital de la materialidad. De allí surgen los primeros interrogantes  ¿Cuál es el límite entre nuestro cuerpo y el mundo? ¿Qué forma tiene ese encuentro?
Entre humedades y mucosidades, asperezas y sequedades… Sirabonian  explora la superficie y da cuenta  de las  infinitas estrategias de intercambio. En el encuentro desdibuja sus límites y se transmuta en cada instante y circunstancia. Evidencia la potencialidad de ese espacio de pegoteos y fricciones,   proximidades y  rechazos,  amores y  odios, que  se  componen en la dinámica de la interacción. Porque la piel contiene y en su exterioridad expresa la naturaleza del contenido cuya forma se recrea  en cada vínculo. 

La vida se manifiesta bajo esa reciprocidad entre  cada ser y cada  cosa. Entre  la remera, las encías, la lengua, el elástico de la media, la arena entre los dedos, el viento en la pilosidad de mi pecho, las uñas en el barro, se agitan los sentidos y se tejen las historias. Ese “ENTRE” es un recuerdo de la exterioridad, una frontera incesantemente desplazada que procura la sensación de nuestra propia existencia.
Entre piel y piel, de la fotografía a la proyección , de la proyección al espacio , en los diversos soportes,  Sirabonian conforma su obra y se compone con el mundo.” Andrea Saltzman.