21 de mayo de 2016

"Equilibrium" se llama la nueva edición de la Bienal Internacional de Escultura que se realizará en julio en Resistencia


Bajo el lema “Equilibrium”, del próximo 16 al 23 de julio se desarrollará la Bienal Internacional de Escultura de Chaco en Resistencia, un evento abierto a todo público que contará con la presencia de artistas de todo el mundo en el que no faltarán encuentros, talleres y espectáculos de otras disciplinas.
En la capital chaqueña, más de 600 obras escultóricas emplazadas en el espacio público marcan la tónica de una urbe que se valió del nombre de la “Ciudad de las Esculturas”: es que por sus calles conviven Luis Perlotti, Emilio Pettoruti y Noemí Gerstein, entre otros artistas que desde 1988 fueron dando lugar a un museo al aire libre con sus obras.
Incluso hay quienes dicen que Resistencia es la única ciudad de este tipo, pues no hay lugar en el mundo que repita esa experiencia al aire libre y sin rejas, dado que su custodia la asumieron los mismos chaqueños.
Y su presencia no es casual, sino fruto de un concurso que desde fines de la década del 80 organiza la Fundación Uranday, encabezada por el escultor local Fabriciano Gómez y con la colaboración del gobierno chaqueño.
“Resistencia como ciudad de las esculturas es mérito de todo un pueblo que ha tomado consciencia de que a través del arte transcienden los pueblos”, expresó Gómez a Télam, luego de anunciar la próxima edición en conferencia de prensa en el Centro Cultural Konex.
Domingo Peppo -gobernador de la provincia del Chaco- Fabriciano Gómez -escultor y presidente de la Fundación Urunday- y Luis Ovsejevich -presidente de Fundación Konex-
Con esta reconocida trayectoria, la Bienal tomará en julio próximo la capital de Chaco para alimentar ese gran patrimonio. Y lo hará con el desembarco de 11 escultores de la Argentina, Alemania, Canadá, Bielorrusia, China, Ecuador, Irán, Israel, Rumania, Japón y Taiwan, elegidos entre 168 artistas de los cinco continentes.
Una vez aterrizados en Resistencia, el jurado seleccionará los ganadores, quienes competirán con sus obras. En este proceso, el público será un testigo privilegiado porque podrá acceder a la cocina de la creación escultórica, ya que los trabajos deberán realizarse durante la semana de la bienal. Luego, las esculturas se acoplarán al espacio público de la capital chaqueña.
En simultáneo al concurso internacional, cuyos artistas construirán obras inspiradas en el equilibrio, además se realizará un encuentro de escultores con representantes de la Argentina y América Latina; otro pero de artesanos provenientes de diversas tradiciones; y talleres y cursos que van desde producción fotográfica hasta Taichí o espacios de arte inclusivo para ciegos.
También habrá conferencias en torno al arte, exposiciones y espectáculos, como el de la Orquesta Sinfónica Nacional o el de Ballet Folklórico. Asimismo, en materia de artes escénicas desembarcará el clásico teatral “El loro calabrés”, dirigida y protagonizada por Pepe Soriano.
“La bienal muestra lo que somos los argentinos, lo que es una provincia del norte como Chaco a través de la expresión escultórica, pero lo que se vive es mucho más amplio. Es una magia lo que va a pasar allá”, aseguró el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, durante la presentación en el Konex, donde asistieron embajadores y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
En este sentido, el gobernador destacó que el evento se expande más allá de las fronteras de Resistencia y se repite en el interior del país. “De hecho -agregó- cada vez que inauguramos un barrio lo acompañamos con una escultura de un artista local como una forma de difundir lo que es el emblema de Chaco”.
Ocurre, como sostuvo Gómez, que “el arte se convierte en un agente transformador, en una herramienta para el bien común, para elevar la calidad de vida, donde se ensancha la experiencia espiritual y se amplia el mundo cotidiano”, al tiempo que indicó que el pueblo chaqueño a través de “su sensibilidad posibilita profundizar en el camino de la identidad y del ideario de hacer del arte un bien de todos”.
“La gente de Chaco no lo va a decir pero la Bienal es uno de los eventos más importantes del mundo, su organización es excelente y la comunidad es muy agradable”, opinó en diálogo con Télam el escultor Alejandro Arce, quien participa del evento desde hace más de tres ediciones con una propuesta de arte efímero realizado con arena. Este año desarrollará enormes esculturas de dinosaurios, anticipa.
Arce, nacido en Bariloche aunque radicado en Buenos Aires, comentó que “uno como artista trata de rodearse de todo lo que tenga que ver con el mundo del arte, ir a una ciudad que está llena de esculturas es lo máximo”; y celebró el “intercambio con artistas de todo el mundo pero también con argentinos. Es muy bueno cruzar experiencias y entablar diálogos porque te das cuenta que compartimos el mismo lenguaje: el del arte”.
Con el lenguaje del arte y la escultura, la Bienal Internacional de Escultura de Chaco se llevará adelante con entrada libre y gratuita del 13 al 26 de julio en la ciudad de Resistencia y lo hará en seis sedes diferentes, además de los espacios públicos que, al igual que todo el año, exhibirán trabajos en ese gran museo al aire libre que es la capital chaqueña.
Más información en: http://www.bienaldelchaco.org/.