30 de mayo de 2016

Quimera presenta el segundo tomo de la muestra “bosquejar esbozar proyectar”


Hasta el 17 de junio se puede visitar en Quimera (Humboldt 1981) la exposición “bosquejar esbozar proyectar” [tomo II] que reúne la obra de 94 artistas de distintas disciplinas curada por Santiago Bengolea y Javier Aparicio.
“En esta nueva edición de bosquejar esbozar proyectar se redobla la apuesta por la cantidad y calidad de artistas. Como en la primera edición, se acompañará la exposición con una publicación que registrará el resultado de este proyecto exponencial” expresa Gabriel Bitterman, director de Quimera.
 
Si bien la esencia de esta segunda versión coincide con la del proyecto mismo, hay decisiones que la separan del primer tomo: esta vez, el trabajo entre los curadores se ha visto enmarcado por la dificultad de la distancia, ya que Aparicio se encuentra viviendo en España y Bengolea en la Argentina. La diferencia horaria, las distancias y el albedrío de los medios de comunicación se han presentado como obstáculos a sortear durante el desarrollo de esta muestra. Sin embargo, en lugar de acotar el número de participantes, se han visto enfrentados a una gran respuesta a su convocatoria con lo que han decidido convertir bosquejar esbozar proyectar [tomo II] en lo que la muestra ha decidido sobre sí misma. Jugando con el obstáculo de la distancia, se animaron a invitar a creadores fuera de latitudes argentinas; participan de la exhibición artistas argentinos que viven en el extranjero al igual que artistas extranjeros que se hallan ligados a la Argentina por diversos motivos.
 
De la misma manera, la elección de los artistas para crear el site-specific se ha hecho pensando en convertir la dificultad de la distancia en un sello de esta segunda versión, así se llegó a seleccionar a Nacha Canvas (argentina, vive y trabaja en Ushuaia) y a Sofía Quirno (argentina, vive y trabaja en Nueva York). Las directrices con las que los curadores invitaron a esta colaboración a Quirno y Canvas, se traducen más bien a preguntas y son las mismas que permean el total de la muestra: ¿cómo se interpreta la sensibilidad de alguien sin estar ‘presente’? ¿Cómo deviene una idea que antes de solidificarse en un espacio, tiene que viajar virtualmente?
Los artistas participantes también han enfrentado la característica de no pertenecer todos a la disciplina del dibujo y para muchos ha significado un reto que en la mayoría de los casos -si no es que en todos-, se ha superado satisfactoriamente e incluso ha supuesto un parteaguas en la práctica de algunos. Todo esto lleva a los curadores a pensar que un proyecto tiene varias aristas las cuales no pueden ser abarcadas en una única visión, ni en una única ocasión. Por eso esta gran instalación es un [tomo II] de un proyecto que se intuye multifacético.
[Al igual que en el primer bosquejar esbozar proyectar, Q. Editora publicará un libro a propósito del segundo tomo, compilando la obra de los artistas participantes. Como parte de la curaduría, se realizarán visitas guiadas durante el periodo de exhibición. Consultar horarios en: 4772-8553.