5 de mayo de 2016

Objeto a invita a participar de la cuarta Bienal Kosice "Los mitos del arte"


La productora cultural Objeto a lanza la convocatoria a la cuarta Bienal Kosice, concurso de arte-ciencia-tecnología de alcance latinoamericano. Premios, menciones y obras invitadas conformarán una muestra a realizarse en noviembre próximo en el Centro Cultural San Martin. 


La convocatoria permanecerá abierta desde el miércoles 27 de abril hasta el viernes 15 de julio de 2016. En esta ocasión no habrá prórroga, anunciándose los proyectos ganadores y menciones a finales de julio y otorgando así tres meses para la realización de las obras que conformarán la exhibición final “Bienal Kosice. Los mitos del arte” en el Centro Cultural San Martin en Noviembre Electrónico.  

La presente edición toma como inspiración el texto “La obra abierta y los nuevos mitos del arte” escrito por Gyula Kosice en 1994 con motivo de su encuentro con Umberto Eco. El texto completo se encuentra en la Autobiografía de Kosice de Asunto Impreso Ediciones (pp 216-219) y puede ser consultado en el blog de la bienal. 

Los proyectos que se presenten a la actual convocatoria deberán seguir los lineamientos estéticos/conceptuales de la obra kosiceana. Es requisito indispensable que el proyecto a presentar implique un desarrollo tecnológico y que esté presente en el proyecto al menos uno de los siguientes elementos: agua, luz, movimiento (triada rectora de la obra kosiceana) y/o sonido (componente de reciente incorporación en el trabajo de Kosice).

La actual consigna invita a los artistas a crear proyectos artístico-tecnológicos que desafíen la libertad creativa y la imaginación, sorteando los desafíos suscitados hoy por las nuevas tecnologías y la ciencia, proyectos que representan a los nuevos lenguajes del arte, como la robótica, la artificialidad, la realidad virtual, bioarte,  etc, y que renuevan las pautas de sensibilidad, creando nuevos códigos perceptivos y sentidos dando lugar a los mitos del arte del siglo XXI.

El concurso-exposición contará con un primer premio de cincuenta mil pesos (50.000.-) y un segundo premio de veinticinco mil pesos (25.000.-) Se elegirán también seis (6) menciones que serán acreedoras a tres mil pesos (3.000.-) cada una. El jurado estará integrado por personalidades del ámbito tecnológico/artístico de reconocimiento a nivel latinoamericano, oficiando el maestro Gyula Kosice como presidente del jurado. 


Los interesados en participar de la Bienal Kosice 2014 encontrarán las bases y condiciones en la página de internet: www.bienalkosice.com, en tanto que pueden cursar sus consultas vía correo electrónico a la casilla: bienalkosice@objeto-a.com.ar; así como ingresar al sitio web de los organizadores: www.objeto-a.com.ar.