25 de junio de 2014

Tres importantes muestras inauguran en el Museo Eduardo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori inaugura la muestra de Verano Italiano / Buenos Aires junio - julio 2014, que incluirá obras del artista italiano Luiso Sturla y de la 2ª edición del Premio Lucio Fontana.
Organizado en forma conjunta por la Embajada de Italia en Argentina, el Consulado General de Italia en Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La coordinación de Verano Italiano está a cargo del curador Massimo Scaringella, en tanto que la muestra de Luiso Sturla cuenta con la curaduría de Serena Mormino.
El objetivo del Premio Lucio Fontana, que se realiza con el apoyo de Pirelli Neumáticos SAIC, es que dos jóvenes artistas argentinos de origen italiano permanezcan durante dos meses en la ciudad de Turín, a efectos de desarrollar su propia capacidad creativa en contacto con el ambiente cultural y artístico local, contando con el apoyo de la fundación IGAV (Instituto Garuzzo por el Arte Contemporáneo). 
En esta oportunidad, los ganadores del Premio son los artistas Nicolás Mastracchio y Guido Yannitto. A través de su producción, Mastracchio explora la manera en que percibimos una fotografía; ya sea su potencial impacto, o cuestionando si las imágenes tienen algún tipo de poder para afectar emociones y comportamientos. La obra de Yannitto mantiene cierta afinidad con el conceptualismo en el sentido más amplio, es decir, como forma de pensamiento; se define con las mismas herramientas y materiales conque se construye. 
Obtuvieron menciones: Julieta Bech, Erica Bohm, Ayelen Coccoz, Mariano Ferrante, Carolina Fusilier, Guido Ignatti, David López Mastrangelo, Milca Ronzoni, Rosana Simonassi, Mariana Sissia, Rodolfo Schmidt, Alejandro Javier Somaschini, Valeria Traversa. El jurado estuvo integrado por Laura Buccellato, Ana María Battistozzi, Juan Doffo, Luis Parenti y Esteban Tudesco.

El mismo sábado inauguran otras dos muestras: "Expansiones" del artista uruguayo Marcelo Legrand y "Quién siente cómo" del artista argentino Marcos Torino.
“Marcelo Legrand pertenece a una generación de artistas uruguayos que se formó en los tiempos difíciles de la dictadura 1973-1985) y cuya proyección como pintor comienza a despuntar con el advenimiento de la democracia. El compromiso y el encare diario con la creación surgen en estos casos como una respuesta a los obstáculos de un ambiente social y cultural que les fuera inicialmente hostil“, asegura Pablo Thiago Rocca, director del Museo Pedro Figari.
Con curaduría de Melina Berkenwald, la muestra de Marcos Torino es una gran instalación conformada por objetos móviles y pinturas que se entrelazan en el espacio explorando situaciones de tensión, desequilibrio, agarre y soledad. Los objetos de Torino, trabajados con materiales tan disímiles como bronce, plástico, madera, papel, y goma, emergen como si fueran mástiles flexibles. Ruedas y velas permiten mover y manipular los objetos alrededor de la sala, buscar un nuevo oren, modificar su situación o arrancar de nuevo. Las pinturas, emergiendo desde variadas posiciones, contribuyen a esta dinámica inestable.

Inauguración: sábado 28 de junio a las 12 hs. 
Cierre: 3 de agosto.
Todas las exposiciones se pueden visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en la sede del museo, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.