16 de junio de 2014

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición "La hora americana"

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición "La hora americana", curada por Roberto Amigo y Alberto Petrina.
Antonio Berni. "Jujuy", 1937, óleo sobre tela
La presencia de los temas andinos en el arte argentino, entre los años 1910 y 1950, es la expresión del americanismo, corriente estética e ideológica del nacionalismo cultural.
Los núcleos principales desarrollan la influencia de Eurindia de Ricardo Rojas, los artistas de las expediciones arqueológicas, el imaginario incaico, la pintura nativista en el Salón Nacional, los artistas andinos en Buenos Aires, el costumbrismo de los años treinta y cuarenta y el inicio de las escuelas provinciales, el viaje de los artistas modernos y su descubrimiento de la cultura andina. Un recorrido que abarca desde el indianismo y nativismo al indigenismo.
José Antonio Terry. "Hacia la chichería", 1928, óleo sobre arpillera
Además de pintura, dibujo, escultura y proyectos arquitectónicos, se exhiben revistas, libros, partituras, catálogos, dibujos y objetos arqueológicos, documentales, música culta y popular. Los objetos expuestos provienen de colecciones públicas y privadas de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, Jujuy, Tilcara, Humahuaca, Bariloche. Se cuenta con más de 120 objetos a exponer, entre ellos obras relevantes del arte argentino.
Alfredo Guido. "La chola", 1924, óleo sobre tela
Artistas principales: Libero Badii, Jorge Bermúdez, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Pompeyo Boggio, Gertrudis Chale, Fernández Mar, Raquel Forner, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Héctor Greslebin, Alfredo Guido, Cecilio Guzmán Rojas, Juan Carlos Iramain, Ernesto Lanziutto, Leonie Matthis, José Malanca, Medardo Pantoja, Luis Perlotti, Francisco Ramoneda, Raúl Rosarivo, José Sabogal, Ernesto Soto Avendaño, Lino E. Splimbergo, Atilio Terragni, José Antonio Terry, Miguel Viladrich, Wifredo Viladrich, Sesostris Vitullo, entre otros.
José Sabogal. "Cruz Velacuy-Cuzco", 1925, óleo sobre tela
La exposición, que cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA, se puede visitar hasta el 12 de agosto de 2014, de martes a viernes de 11:30 a 19:30 hs. y sábados, domingos de 9:30 a 20:30 hs. en Av. del Lilbertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.